en su visita a rumanía

El Papa pide perdón al pueblo gitano por "la discriminación, segregación y maltrato" sufrido a lo largo de la historia

"Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal", confesó el Papa.

El papa Francisco acaba su viaje pastoral a Rumanía con una visita al barrio Barbu Lautaru de Blaj

Publicidad

El papa Francisco pidió perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también por parte de los cristianos. El pontífice acabó su viaje pastoral al país balcánico con una visita a la ciudad transilvana de Blaj (centro) y acudió a su periferia para tener un encuentro con el pueblo gitano, que representa al menos al 3% de la sociedad rumana y que vive a menudo estigmatizado y marginado.

Francisco llegó al barrio Barbu Lautaru de Blaj y, dentro de una nueva y modesta iglesia gestionada por el clero greco-católico, se dirigió a la comunidad gitana que le escuchaba para pedir perdón. "Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal", confesó el papa. Y agregó: "Quisiera pedir perdón por esto. Pido perdón en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros por todo lo que a lo largo de la historia os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel".

Rodeado de niños gitanos que le escuchaban sentados en el suelo, afirmó: "no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad". "A Caín no le importa su hermano. La indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias!", lamentó. Y es que, en su opinión, "cuando alguien es postergado la familia humana no camina, no somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios".

Publicidad

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Un día como hoy hace exactamente 36 años, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió México durante 4 minutos, convirtiéndose en el más destructor de la historia moderna del país. Estas son las imágenes que pasaron a la historia.

Miles de emigrantes, hacinados en la frontera de Estados Unidos en condiciones dramáticas

Miles de emigrantes siguen hacinados en la frontera de Estados Unidos en condiciones dramáticas

Muchos de los emigrantes están sufriendo todo tipo de violencia por parte de las bandas criminales mientras Joe Biden prepara hasta ocho vuelos diarios para deportarles a su país y desalentar así a todos los que tengan la idea de viajar a Estados Unidos.