Secta

Muere Ziona Chana, líder de una secta y padre de 94 hijos en India

Ziona Chana nació en 1944 y tenía problemas de salud. La secta que lideraba es cristiana y practica la poligamia. Se les considera la familia más grande del mundo, ya que más de 180 personas viven en el mismo edificio.

Publicidad

Ziona Chana, líder de una secta considerada la familia más grande del mundo, ha muerto en la India. Chana nació en 1944 en el estado de Mizoram (India) y falleció el domingo con 76 años, aunque sus seguidores aseguran que todavía vive, por lo que se ha cancelado el entierro.

Estaba casado con 39 mujeres y tenía 94 hijos y 33 nietos. En total, se consideraba una familia formada por más 180 personas que vivían juntas en el mismo edificio de cuatro pisos. La casaseconoce como "Residencia Nueva Generación" y se ha convertido en un lugar de interés para los viajeros. La secta es cristiana y practica la poligamia. Fue fundada por el abuelo de Chana en 1942, poco antes de su nacimiento.

La decisión sobre su muerte pertenece a la comunidad

Los doctores declararon la muerte de Chana el domingo en un hospital cercano a Aizawl, capital del estado de Mizoram. Padecía de hipertensión y diabetes, pero sus 3.000 seguidores se negaron a enterrarlo el lunes. "Su cuerpo sigue caliente y podemos sentir su pulso, no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder", dijo en un comunicado Zaithankhumma, secretario de la congregación fundada por Chana.

Una de las hijas de Chana, Zonunthari, afirmó a la agencia EFE que la decisión sobre el funeral está en manos de toda la comunidad y no solo de los hijos. "Es padre de cientos, pero también es seguido por miles, por lo que los ancianos de la congregación decidirán dónde, cuándo y cómo se celebran sus últimos ritos", señaló. La misma fuente ha indicado que la decisión puede tardar una semana más.

Chana se casó por primera vez en 1959 y celebró su último matrimonio en 2004. Se convirtió en una persona relevante en la región y el jefe de Gobierno de la misma, Zoramthanga, lamentó en Twitter su fallecimiento. "Con peso en el corazón, #Mizoram se despide de Mr. Ziona (76), conocido por liderar la familia más grande del mundo (...). Mizoram y su pueblo en Baktawng Tlangnuam se ha convertido en una gran atracción turística del estado por su familia. ¡Descansa en paz, señor!", escribió el domingo.