Agresión infantil

Muere un estudiante de 14 años tras recibir una paliza de su profesor por no memorizar la lección

El menor falleció en el hospital tras la paliza ya que sufrió graves lesiones en la columna vertebral.

Clase de colegio

Clase de colegioPixabay

Publicidad

Un estudiante de 14 años ha muerto tras recibir una brutal paliza por parte de un profesor de un colegio privado que le castigó por no haber memorizado la lección. El joven sufrió graves lesiones en la columna vertebral tras ser golpeado con una vara. En un momento tuvo que ser trasladado a un hospital de la cercana ciudad de Sargodha, en Pakistán, y posteriormente a Faisalabad tras empeorar su pronóstico.

El incidente ocurrió dos días antes de la muerte, pero no han trascendido los detalles hasta ahora. La Policía ha confirmado que ha abierto una investigación y que ha detenido al responsable de la paliza.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos de la Infancia, Ayesha Raza Faruq, ha declarado estar "horrorizada y alarmada" por lo ocurrido y ha anunciado "medidas" en respuesta a este incidente.

Agresiones a menores

En esta región existe desde 2021 la Ley de Prohibición de los Castigos Físicos que prohíbe expresamente los castigos físicos en los centros educativos públicos y privados. "Vamos a llevar esta cuestión a las asambleas en cuanto se constituyan para que se puedan hacer estas leyes en todo el país", ha resaltado Faruq.

Según Save the Children, sólo uno de cada siete niños, niñas y adolescentes del mundo está protegido por leyes contra el castigo físico, que es la forma más común de violencia contra la niñez y va desde las bofetadas hasta los abusos más extremos.

El castigo físico y humillante afecta al desarrollo cerebral del niño o niña y a su bienestar emocional, lo que puede provocar problemas de salud mental a largo plazo.

Esta ONG, presionó con éxito para lograr un cambio legislativo en Pakistán, lo que llevó a la prohibición del castigo corporal en entornos educativos en Sindh (2017) e Islamabad, el Territorio Federal (2021). Incluso después de la prohibición, se siguen denunciando casos de niños, niñas y adolescentes maltratados en las escuelas. Las leyes en torno a la educación se gestionan a nivel provincial en Pakistán. Todavía hay dos provincias sin ninguna ley que prohíba los castigos corporales.

La ley incluye sanciones por golpear a los niños y prohíbe todo tipo de castigo corporal en los lugares de trabajo formales e informales y en entornos educativos, incluidas las instituciones religiosas, gubernamentales y privadas.

"Seguimos haciendo campaña a favor de un cambio legislativo en todo Pakistán, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de abusos atroces. Los niños y niñas nos dicen que ya no quieren ir a la escuela, debido a las palizas físicas y al trato humillante. El castigo físico puede tener un impacto devastador en la educación, ya que es habitual que los niños, niñas y adolescentes golpeados abandonen por completo la escuela, explica Muhammad KhuramGondal, director nacional de Save the Children en Pakistán.

Además, todavía hay 134 países en los que los niños, niñas y adolescentes no gozan de plena protección legal frente al castigo físico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad