Franja de Gaza

Israel bombardea la sede de agencia Associated Press y Al Jazeera en Gaza

Israel ha derribado una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios.

Publicidad

El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre los que se encuentra la agencia de noticias Associated Press y la cadena panárabe Al Jazeera en la Franja de Gaza.

El ataque se ha producido este sábado contra el edificio Al Yalá, uno de los más altos del enclave. Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Associated Press ha emitido un comunicado en el que aseguran que "el mundo sabrá menos de lo que ocurre allí" tras el ataque de su sede en Gaza. "Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas y colaboradores estaban dentro del edificio y afortunadamente fuimos capaces de evacuarles a tiempo", ha añadido el director de la agencia estadounidense, Gary Pruitt.

Desde la agencia de noticias han aclarado que han pedido explicaciones al Israel y que están en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para saber las causas del ataque. Además, este derribo ha sido retransmitido en directo por numerosas cadenas de televisión internacionales, incluidas las que hasta hoy mismo tenían sus sedes allí.

El Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en la destrucción del edificio. Aseguran que lo han hecho porque albergaba "activos militares" utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.

De este modo, el Ejército israelí acusa a Hamás de "esconderse detrás" de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y "utilizar a sus inquilinos como escudos humanos".

El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza", ha añadido en un comunicado recogido por 'Times of Israel'.

La peor escalada en 7 años

Se trata de la peor escalada de la violencia en 7 años. Este sábado, en la sexta jornada de enfrentamientos, se han producido múltiples ataques. Por el momento, debido a esta escalda bélica, han muerto 140 personas en Gaza, de las que 40 son niños. Además, hay 1.000 heridos.

Por otra parte, se han producido 10 muertes en Israel, 8 de ellas por impacto de cohetes y 2 mientras corrían a protegerse a los refugios antiaéreos. Los heridos ascienden a 250 en este caso.

Además, hoy es una jornada especialmente crítica porque se conmemora la Nakba, el día de la catástrofe para los palestinos y en el que se manifiestan para reclamar la vuelta a sus tierras tras la creación del Estado de Israel.