Publicidad

CRONOLOGÍA DEL ÚLTIMO LUSTRO

Grecia: cinco gobiernos en cinco años

Seis años han pasado desde que en Grecia se conoció lo que luego sería uno de los mayores escándalos financieros de su historia: sus cuentas públicas habían sido falseadas. Las consecuencias de ello se materializaron en una crisis económica que ha devastado el país y que ha llevado a que varios gobiernos hayan intentado enderezar, sin éxito, esta situación. En los últimos cinco años ha habido cinco primeros ministros.

Las turbulencias económicas y políticas llevan mucho tiempo instaladas en Grecia. Desde 2009, cuando saltó el escándalo de sus cuentas públicas falseadas, Atenas ha vivido compulsivos cambios de Gobierno: cinco primeros ministros en apenas cinco años.

Primero tomó el poder el conservador Yorgos Papandreu, que resistió dos años, para dar paso a un Gobierno de tecnócratas liderado por Lucas Papademos y que tan sólo duró seis meses en el poder.

Como no pudo formar Gobierno, el presidente de la República nombró a Panagiotis Pikramenos en mayo de 2012, que ni siquiera aguantó un mes. Fue en ese momento cuando volvió el partido conservador de Andoni Samaras.

Dos años y medio después, el discurso de Alexis Tsipras, líder de Syriza, le lleva al poder. Han pasado siete meses desde ese momento y ya ha vuelto a convocar elecciones anticipadas en el país heleno.

Publicidad