Publicidad

undécimo viaje desde el comienzo de su pontificado

El papa Francisco visita Sarajevo para fomentar la paz

El papa Francisco ha estado de visita en Sarajevo y ha buscado mantener el diálogo ecuménico e interreligioso. Le han recibido con honores militares y entonación de himnos, en presencia de las delegaciones de Bosnia y el Vaticano. Durante el acto, han soltado palomas de la paz con el saludo:¡La paz sea con vosotros!

El papa Francisco llegó a Sarajevo, en una visita de un día de duración durante la que animó a la convivencia pacífica tras el conflicto y la construcción del futuro común, y ha buscado mantener el diálogo ecuménico e interreligioso, informó el Vaticano.

El avión del pontífice aterrizó en el aeropuerto de la capital bosnia a las 09.00 horas (07.00 GMT), donde fue recibido por Dragan Covic, miembro croata de la terna presidencial bosnia, el cardenal Vinko Puljic, obispo de Vrhbosna, y el nuncio apostólico en Bosnia-Herzegovina, Luigi Pezzuto.

Una unidad de las Fuerzas Armadas bosnias y un grupo de unos 150 jóvenes vestidos con diversos trajes nacionales de todo el país también estuvieron presentes. El papa se ha trasladado a la plaza adyacente al Palacio presidencial, donde  la ceremonia solemne de bienvenida, con honores militares y entonación de himnos, en presencia de las delegaciones de Bosnia y el Vaticano.

Luego se ha reunido con la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, jefatura colegiada del país balcánico integrada por un musulmán, un serbio y un croata -Bakir Izetbegovic, Mladen Ivanic, y Covic, respectivamente- representantes de los tres principales pueblos y confesiones del país. Ivanic, actual presidente de turno, y el papa, se dirigirán al público con sendos discursos.

Acto seguido, han soltado palomas de la paz con el saludo:¡La paz sea con vosotros! El Papa ha lanzado un grito en favor de la paz y el final de los conflictos, y aludió de nuevo a lo que define como "una tercera guerra mundial combatida 'por partes'" para señalar que en la actualidad "se percibe un clima de guerra" en el mundo.

"Hoy, queridos hermanos y hermanas, se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!", añadió ha durante la misa celebrada en el estadio olímpico en el barrio sarajevita de Kosevo ante unos 65.000 fieles de Bosnia-Herzegovina, Croacia y otros países que desde primera hora de la mañana acudían al lugar.

Visitó luego la nunciatura apostólica, donde almorzó con los obispos, y más tarde la catedral de Sarajevo en la que se reunirá con sacerdotes, religiosos y seminaristas. También, ha participado en un encuentro interreligioso en el centro internacional estudiantil franciscano, al que han sido invitados más de 200 representantes de todos los cultos presentes en Sarajevo: musulmán, ortodoxo, católico y judío.

El papa ha tenido una reunión con los jóvenes en el centro diocesano juvenil 'Juan Pablo II', tras la que concluirá la visita. Según el programa previsto, el papa abandonará Sarajevo hacia las 20.00 horas.

Publicidad