Alianza Internacional contra la Sequía

España invertirá 5 millones de euros para poner en marcha una Alianza Internacional contra la Sequía

España invertirá cinco millones de euros para poner en marcha esta alianza que ya se ha presentado conjuntamente con Senegal.

Publicidad

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España invertirá cinco millones de euros para poner en marcha una alianza internacional contra la sequía, un alianza que se ha presentado de manera conjunta con Senegal y a la que ya se han sumado una veintena de países.

Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía

La Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, impulsada por España y Senegal y lanzada en paralelo a la Cumbre de Líderes de la COP27, ya cuenta con la adhesión de 29 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y China, la Unión Europea y una treintena de organizaciones. Entre estas se encuentran ocho organismos de Naciones Unidas, además de bancos de desarrollo, vehículos de inversión y ONG, entre otras.

Además están Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominica, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Honduras, Kenia, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Panamá, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, pero se espera que se sumen más.

El objetivo de la alianza

La alianza, que persigue aunar esfuerzos para acelerar la acción y ayudar a los países a mejorar su preparación frente a futuras sequías antes del año 2030, se ha lanzado en la cumbre mundial del clima de Egipto por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y por el de Senegal, Macky Sall.

¿A qué se comprometen?

Los firmantes se comprometen a impulsar un cambio en la manera en la que los distintos países afrontan los crecientes riesgos de sequía para pasar de la respuesta de emergencia a la creación de resiliencia de cara a un largo plazo. "Ningún país, rico o pobre, es inmune a la sequía ni a sus efectos. El Cuerno de África registra cinco años seguidos sin apenas lluvias, exponiendo a 26 millones de personas a la hambruna, a la lucha por la supervivencia y al desplazamiento forzoso. Europa ha sufrido este verano la sequía más severa en los últimos 500 años", ha incidido Pedro Sánchez en la presentación de la Alianza.

La dureza de las sequías

La dureza de las sequías ha aumentado casi un 30% desde el año 2000 y lo que se espera que aumente aún más debido a los efectos combinados del cambio climático y la degradación de la tierra. "Esta tendencia amenaza con convertirse en un factor más de inestabilidad geoestratégica", ha dicho Sánchez, que también ha insistido en que es la hora de "la prevención, la adaptación y la cooperación internacional".

Publicidad