6 de abril de 1992

6 de abril de 1992

Se cumplen 20 años de la guerra de Bosnia

Hace 20 años, Europa asistía al comienzo del conflicto en Bosnia. La principal calle de Sarajevo fue tomada por serbios que disparaban a cualquiera que pasara por allí. Durante cuatro años, los civiles arriesgaban su vida cada vez que salían de sus casas. Sólo aquí murieron más de 200 personas. 60 eran niños.

La guerra en Sarajevo se cobró la vida de más de 11.000 personas. Hoy, una silla vacía recuerda a cada una de esas víctimas. 20 años después, la capital bosnia conmemora el comienzo de la guerra y el largo asedio al que fue sometida.

El 6 de abril de 1992 los bosnios celebraban en una manifestación pacífica su independencia de Yugoslavia. La habían  aprobado en un referéndum que los serbios boicotearon. Inesperadamente disparos de francotiradores serbios acabaron con el festejo y con la vida de dos mujeres.

Desde aquel día los antiguos vecinos, croatas, serbios y musulmanes, que habían convivido en paz durante siglos,  se convirtieron en enemigos. La guerra fraticida se apoderó en poco tiempo de todo el país.

La artillería serbo-bosnia apoyada por el régimen de Milosevic , cerco la capital desde los montes que la rodean. Los habitantes de Sarajevo quedaron atrapados y sin escapatoria durante 44 meses , el asedio más largo de la historia moderna. Los incesantes bombardeos se cobraron la vida de más once mil quinientas personas.

Europa, incapaz de detener el baño de sangre, observaba horrorizada como se extendía la "limpieza étnica", el expulsión forzosa, las ejecuciones y las llamadas violaciones en masa.  Unas 44.000 mujeres y niñas fueron violadas por las fuerzas serbobosnias.

La mayor vergüenza para occidente se produjo en el verano de 1995, cuando 8.000 hombres fueron ejecutados por los serbios en Srebrenica ante la impotencia de los cascos azules de la ONU. Finalmente en diciembre de ese mismo año, Estados Unidos, consiguió que las partes firmaran el acuerdo de paz de Dayton.  No hubo vencederos ni vencidos. Sólo un país roto con más de cien mil muertos y casi dos millones de refugiados y desplazados.

antena3.com | Madrid | 06/04/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.