Palacio de Marivent

Unidas Podemos pide al rey en una carta que devuelva Marivent al uso público

En el escrito dirigido al rey se pide que se produzca "la devolución del palacio a la ciudadanía de las Illes Balears para que, de acuerdo con la voluntad de la persona donante, se transforme en el museo que estaba previsto".

Unidas Podemos pide al rey en una carta que devuelva Marivent al uso público

Unidas Podemos pide al rey en una carta que devuelva Marivent al uso público Getty

Publicidad

Unidas Podemos Baleares, los diputados de UP por Baleares y Rafa Mayoral han firmado una carta dirigida al rey Felipe VI en la que se le pide que devuelta el Palacio de Marivent al uso público como se ha hecho con el Retiro o la Casa de Campo.

"Este inmueble, cuya titularidad pertenece a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, sigue sin embargo destinado al uso privado de su familia", dice parte de la carta.

En el año 2018 se habilitaron oficialmente los jardines y la parcela del palacio, que quedaron abiertos al público.

En el escrito, se explica detalladamente la historia del Palacio en las últimas décadas y el deseo de sus dueños: "En 1966, la viuda de Ioannes Saridakis -su primer dueño- donó mediante contrato el edificio de Marivent y el contenido que había dentro (unas 1.300 obras, 2.000 libros y más de 100 piezas de mobiliario) a la Diputación Provincial de Baleares con la condición de que fuera un museo abierto y de que, excepcionalmente, pudiera ser utilizado para jefes de estado extranjeros", se puede leer en la carta.

"Se trataría de un pequeño gesto de la Casa Real"

Los diputados exponen después lo que sucedió en la época de la dictadura franquista y posteriormente en plena democracia: "En 1973, la dictadura de Franco define Marivent como la residencia veraniega de Juan Carlos I, nombrado años antes por el dictador heredero de la Jefatura del Estado a título de Rey. Hasta la actualidad. En 1993, en plena democracia, se produjo la cesión a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears del chalé de Son Vent (del comandante de Marina de la isla), anejo al palacio de Marivent, para que fuera puesto a disposición de la Familia Real para la futura ampliación de sus dependencias en la isla", se explica.

En la carta se citan otros ejemplos de edificios y espacios que se han terminado dedicando al uso público, como el Retiro o la Casa de Campo de Madrid. "Los vecinos y las vecinas podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma".

"Su incorporación al uso público supondría un indudable atractivo para las islas y un hermoso lugar de ocio y esparcimiento que podría ser disfrutado por centenares de miles de personas. Se trataría de un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis", concluye la carta al rey Felipe VI.

Publicidad