Oposiciones

El Supremo suspende otra convocatoria de oposiciones a Policía Nacional y carga contra la DGP

La razón de la suspensión es que la DGP prohíbe presentarse a aquellas personas que lleven lentes fáquicas, que corrigen problemas de vista como la miopía o el astigmatismo.

Policía Nacional

Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

El Tribunal Supremo ha emitido un auto, del pasado martes, a través del cual suspende las oposicionesconvocadas por la Dirección General de la Policía (DGP) el 15 de noviembre. La razón de la suspensión es que la DGP prohíbe presentarse a aquellas personas que lleven lentes fáquicas, que corrigen problemas de vista como la miopía o el astigmatismo.

De hecho, no es la primera vez que el Supremo contradice a la DGP por este motivo. Ya el año pasado, suspendió cautelarmente este mismo requisito, lo que llevó a la DGP a convocar nuevas oposiciones de acceso a la Escuela Nacional de Policía, el pasado 15 de noviembre, sin retirar el mencionado requisito.

El Supremo acusa a la DGP de "falta de transparencia"

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Luis María Díez-Picazo, considera que las alegaciones de la DGP "no son convincentes". Asimismo, hace referencia a esa suspensión cautelar y acusa a la DGP de "contravenir" lo establecido por el mismo Tribunal Supremo en septiembre de 2021.

Sin embargo, esa acusación no se queda ahí, sino que afirma que estas decisiones de la Dirección General de la Policía "provocan confusión". Además, pide una mayor transparencia en torno a los requisitos que deben seguir los que se presentan a las oposiciones. Todas estas razones han llevado al Supremo a obligar a la DGP a quitar el requisito de la convocatoria y también a condenar a la AGE con 500 euros en costas.

La realidad es que esta es tan solo una de las muchas sentencias en contra de la DGP relacionadas con las oposiciones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya obligó en su día a readmitir a varios aspirantes que no fueron admitidos por algunos fallos ortográficos que realmente no existían o otros descartes sin justificación sólida tras entrevistas personales a opositores.

Este es un problema también presente a la hora de ascender dentro de la Policía Nacional. Un fallo en la convalidación de títulos generado por la propia DGP hizo que a más de cien inspectores se les cerrase la puerta del ascenso, aún a día de hoy. Eso sí, el recurso presentado por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ya ha sido aceptado por el TSJM, lo cual podría llevar a otro varapalo para la DGP.

Publicidad

Feijóo, en directo: "Una ciudad ha sido invadida en pleno 2026" y sus responsables "pretenden tratarlo como un episodio de verano"

Feijóo pide en Ceuta "expulsar a todos los inmigrantes ilegales": "Y todos son todos, también los menores"

Es la segunda visita de Feijóo tras la del 1 de agosto, y ha anunciado que, desde el PP, acudirán al Tribunal Supremo para que "nos diga si los ministros del Gobierno de España se pueden negar a comparecer en la Cámara Territorial de las Cortes Generales y no informar de lo que ha ocurrido en Ceuta".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno prepara el traslado a la península de 500 menores migrantes que entraron en Ceuta

La ministra Elma Saiz ha cargado contra el PP y quita importancia a las amenazas de Juan Jesús Vivas.