Publicidad

Mariano Rajoy ha intervenido en el congreso del Partido Popular Europeo. El presidente electo ha explicado que por los plazos electorales, él no podrá acudir a la cumbre europea pero que ha consenusado con Zapatero su intervención.

"Tenemos que resolver con éxito el mayor desafío colectivo de las últimas décadas"

"España es un país clave en el proyecto europeo. Durante el anterior Gobierno del PP, demostramos nuestro compromiso con Europa. Afrontamos y resolvimos retos muy difíciles, entre otros la incorporación al Euro desde el primer momento, cuando en 1996 no reuníamos ninguno de los requisitos", ha señalado.

"Logramos bajar a la mitad la tasa de desempleo, equilibrar cuentas públicas y reducir sensiblemente la deuda soberana. Ahora, por desgracia, es distinto; nos enfrentamos a un nuevo reto. Pero tras las elecciones tenemos una amplia mayoría parlamentaria para responder sin demoras a los retos que nos aguardan. Estoy seguro de que podremos superarlos", ha afirmado Rajoy. 

El objetivo del presidente electo es "incorporar a todos en este nuevo proyecto. Todos los españoles tenemos un objetivo común: resolver con éxito el mayor desafío colectivo de las últimas décadas". 

"Tendremos tres líneas de actuación inmediatas e irrenunciables: avanzar en la consolidacion fiscal y cumplir con los objetivos de déficit. Mi Gobierno se propone como primera medida desarrollar el mandato constitucional recientemente introducido en nuestra Constitución". 

"En segundo lugar, reformar y flexibilizar nuestro mercado laboral. Tercero: reestructurar nuestro sistema financiero para reestablecer el crédito y que éste fluya a familias y empresas", ha apuntado el líder popular. 

Rajoy ha dicho que "la sociedad española apostó por el cambio en un momento especialmente complicado. Voluntaria y mayoritariamente han ligado su futuro al fortalecimiento de Europa. Necesitamos una respuesta conjunta y decidida. Necesitamos decirle al mundo que Europa no es una ocurrencia, un experimento vacío, un anacronismo". 

"De esta crisis debe aflorar una Europa mejor. Los países de la Eurozona necesitamos hacer ajustes profundos. Para que estas reformas aseguren una Europa nueva es precisa poner sin dilación los medios disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana", ha terminado el líder popular.

Reunión con Sarkozy y Merkel
Mariano Rajoy se ha reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, en sendos encuentros por separado y en privado después de que los dos líderes europeos hablaran ante el Pleno del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella y antes de que lo hiciera Rajoy. 

Rajoy también se ha entrevistado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk. Ayer jueves departió durante algo más de una hora con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que viajó a Marsella expresamente para reunirse con el futuro presidente del Gobierno.

Publicidad