Publicidad

PACTOS EN MADRID

El PP presidirá la Asamblea de Madrid tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos

El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos en la Asamblea de Madrid este lunes, por lo que los populares presidirán la cámara.

El PP presidirá finalmente la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituye este martes, mientras que Ciudadanos, que entra en el Parlamento madrileño por primera vez con 17 diputados, consigue hacerse con la vicepresidencia primera, según han informado a Europa Press fuentes de las dos equipos.

De este modo, se ha llegado a un acuerdo tras la reunión mantenida esta tarde entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, donde se ha terminado de perfilar la configuración de la Mesa, en la que estarán representados todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Fuentes de la candidatura de Cristina Cifuentes han detallado que se ha negociado que, finalmente, cada grupo no se vote a si mismo en la sesión de mañana, de tal manera que todos tendrán representación y Ciudadanos puede lograr la vicepresidencia primera.

En el caso del PP, además de la Presidencia de la Mesa, que Cifuentes perseguía por ser el partido más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo, también ostentará la primera y la tercera secretaría de la Mesa. De este modo, no habrá mayoría absoluta, puesto que el PP tendrá tres representantes y la mesa tiene siete miembros.

El PSOE y Podemos se repartirán las dos vicepresidencias restantes y el segundo secretario de la Mesa. El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado en un comunicado que con este acuerdo se consigue uno de los principales objetivos de Ciudadanos que pasa por "un reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea" y ha explicado que "esta situación se ha producido tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto en dicha mesa a Ciudadanos".

Ni Cifuentes ni Aguado han adelantado quiénes van a ser los diputados que ocupen estos puestos mientras que en el PSOE y Podemos ya barajan nombres. Los socialistas propondrán a Carmen López y Modesto Nolla para una de las vicepresidencias y de las secretarías, según han informado a Europa Press fuentes del partido, mientras que la formación liderada por José Manuel López presentarán a la jurista Laura Díaz.

Publicidad