Publicidad

ELECCIONES ANDALUZAS EL 22 DE MARZO

La precampaña en Andalucía comienza marcada por los reproches entre PSOE e IU

Los socialistas andaluces e Izquierda Unida han comenzado la precampaña a las elecciones del 22 de marzo con reproches. Díaz los acusa de radicalizarse en "su acercamiento a Podemos", mientras que Garzón les ha acusado de entrar en una "deriva bonapartista". Su relación pasa por el enfrentamiento en las urnas, aunque, en función de los resultados, es muy probable que tras los comicios ambas fuerzas tengan que volver a hablar.

El Ejecutivo andaluz está decidido a "no parar un minuto" y seguir impulsando sus proyectos y medidas pese a la disolución del Parlamento tras la convocatoria de elecciones para el 22 de marzo, al considerar que sería "imperdonable" que un gobierno "se cruzara de brazos" y cayera en la "parálisis".

El diputado de Izquierda Unida por Málaga y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a Díaz de entrar en una "deriva bonapartista" en la que confunde su nombre con el de la comunidad que gobierna y cree que "esto habría sido impensable" con el exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, un "intelectual" que sabía que Andalucía iba "más allá de su partido".

Así, los consejeros de Izquierda Unida ya están fuera del Gobierno andaluz y han dado su versión de la ruptura al hacer balance de su paso por el Ejecutivo, del que están orgullosos.

Ya en campaña, la presidenta andaluza justifica la ruptura del pacto con IU porque "se han ido radicalizando en su acercamiento a Podemos". Díaz no descarta volver a pactar con sus antiguos socios tras los comicios, a pesar de los reproches que IU, y a que ellos tampoco cierran la puerta a dar su apoyo.

En el PP no entienden el adelanto electoral y su líder, Juan Manuel Moreno, no descarta que quiera dar el salto a Madrid para intentar ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Publicidad