Publicidad

Elecciones Cataluña

Pocas incidencias para constituir las mesas en las elecciones catalanas 2021 marcadas por el coronavirus

Tanto los miembros de la mesa para las elecciones en Cataluña como los suplentes han sido llamados de uno a uno, se les ha requerido el DNI y se les ha tomado la temperatura.

Pocos minutos después de las 09:00 horas de este 14 de febrero la mayoría de mesas han abierto para dar cobertura a las elecciones en Cataluña. Algunos de los retrasos se debieron a la resolución 'in situ' algunas alegaciones de miembros que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de ella. En estos momentos más del 91% ya han sido constituidas.

Para acceder al colegio electoral correspondiente cada miembro de la mesa, al igual que los suplentes, han sido llamados uno a uno por el responsable de la administración en cada colegio y, tras tomarles la temperatura e identificarse con el DNI, han ido constituyéndose las mesas.

Los suplentes que no se han necesitado para la mesa electoral a la que estaban convocados han tenido que esperar en el colegio hasta que se han constituido todas las mesas por si eran requeridos para acudir a otra.

Según la app 14F-2001 de la Generalitat, cinco minutos antes las 9 de la mañana ya se han reportado a la Junta Electoral la constitución de casi el 70% de las mesas y pasada media hora ya eran más del 91%.

Las elecciones catalanas 2021 cuentan con 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes.

Más de 33.000 personas, más del 38 % de los miembros elegidos por sorteo, han presentado alegaciones ante las diferentes Juntas Electorales de Zona para que se les exima de esta obligación, de las que un 70 % han sido aceptadas, mientras que unas 3.000 personas no han recibido respuesta de la Junta Electoral porque la autoridad judicial se han visto desbordada por las peticiones y han tenido que presentar sus alegaciones esta mañana en el mismo colegio electoral.