Publicidad

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido este martes presidente del Gobierno con 187 votos a favor (de su partido, UPN y FAC), el rechazo de 149 diputados y 14 abstenciones. Tras ocho años en la oposición, Rajoy se ha convertido así en el sexto presidente de la democracia española.

Mientras le ovacionaban los diputados del Grupo Popular en el hemiciclo, Rajoy saludó en primer lugar al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su adversario en las últimas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes se habían acercado a su escaño.

Intercambio de réplicas con Amaiur
"Yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española", le ha espetado desde la tribuna Mariano Rajoy al representante de Amaiur, Iñaki Antigüedad, generando el aplauso de la bancada `popular'.

Amaiur había pedido en su intervención a Rajoy que reflexionara sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y y le ha instado a escuchar a la coalición abertzale del mismo modo que lo harán ellos: "Estamos condenados a entendernos". Tras este intercambio de réplicas, Amaiur se ha abstenido en la votación de investidura, contra todo pronóstico.

Erkoreka: "Usted lo controlará todo"
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha centrado su intervención advirtiendo a Mariano Rajoy de que la mayoría absoluta recabada en las urnas no le bastará para afrontar el desafío de la crisis económica, "que ya se ha llevado por delate varios gobiernos en Europa".

Erkoreka ha apuntado que "sólo tiene sentido simbólico" un voto negativo cuando el PP tiene mayoría absoluta y lo que es fundamental "celeridad" en el cambio de Gobierno.

El Grupo Mixto pide concreción
Los diputados del grupo mixto han aprovechado sus breves intervenciones para pedir a Rajoy concreción en las medidas económicas y compromisos hacia sus comunidades.

El diputado de Equo-Compromís, Baldoví pronostica las medidas duras para después de las elecciones andaluzas. Por su parte el BNG pide a Rajoy un "calendario creíble" para terminar las obras del AVE.

Oramas, de Coalición Canaria, ha exigido a Rajoy que Canarias sea asunto de Estado y por último la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del PP de "silenciar a las minorías".

Publicidad