Parlamento Europeo

El informe del Parlamento Europeo propondrá retirar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí

El informe realizado por la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo va a proponer tramitar los suplicatorios remitidos por el Supremo y retirar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Puigdemont en una imagen de archivo

Puigdemont en una imagen de archivoEFE

Publicidad

El informe para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) va a proponer la próxima semana levantar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en el proceso del suplicatorio solicitado por la Justicia española a comienzos de 2020.

Fuentes parlamentarias han confirmado que esta es la propuesta que recogerán los informes sobre la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes huidos. El texto se presentará por primera vez el próximo lunes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y se votará el martes en esa misma instancia.

Según las mismas fuentes, el informe señala que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y que no están vinculadas a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo, condiciones necesarias para que la Eurocámara deniegue una petición del levantamiento de inmunidad.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.