Agentes de la Guardia Civil a su salida de la sede de parlamento de Cataluña

Publicidad

TRAS DECLARAR COMO TESTIGO

El director general de comunicación del Govern, imputado en relación con los preparativos del 1-O

El excoordinador del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y el director general de comunicación del Govern, han declarando como testigos por la gestión económica de una web a favor del referéndum y por los preparativos del gobierno catalán de cara al 1 de Octubre. Así, la Guardia Civil ha notificado que Clotet pasa a tener la condición de imputado en la investigación policial.

La Guardia Civil ha interrogado como testigos al excoordinador del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y al director general de comunicación del Govern, en la causa abierta sobre los preparativos del 1-O, ha avanzado el conseller de Presidència, Jordi Turull.

Así, los agentes del instituto armado han notificado que Jaume Clotet pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial.

El conseller ha desvelado la declaración del director general de comunicación, que se suma a la que trascendió este miércoles de Elena, durante una interpelación sobre los medios públicos realizada por el diputado de Ciudadanos, David Mejía, en el pleno del Parlament.

Turull ha lamentado en su intervención que el director general de comunicación no le haya podido ayudar a "preparar mejor" su intervención puesto que debía declarar ante la Guardia Civil por la citada causa abierta por un juez de Barcelona, una situación que ha calificado de "inédita".

Según han informado fuentes cercanas al caso, Elena será interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma de partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

La Guardia Civil interroga a ambos testigos tras tomar declaración al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, a quien acabó comunicando su situación de imputado policial ante los indicios que supuestamente lo incriminan en los preparativos del referéndum unilateral.

Además, este cuerpo policial también tomó declaración ayer, en este caso como testigo, al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells. Los altos cargos de la Generalitat fueron citados ayer en la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunció que denunciarán ante el juez de guardia "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se ha perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Joaquim Nin.

Publicidad