Publicidad

Arancha González Laya

González Laya confirma que el cierre aéreo de Marruecos con España ha dejado a 3.000 turistas españoles allí

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista ha confirmado el cierre aéreo de Marruecos con España ha dejado a 3.000 turistas españoles allí. Asimismo, asegura que la relación con Marruecos "es excelente" y que el cierre aéreo de Marruecos con España "tiene que ver con la gestión del coronavirus".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en una entrevista en Onda Cero ha confirmado que el cierre aéreo de Marruecos con España ha dejado a 3.000 turistas españoles que habían viajado de vacaciones por Semana Santa atrapados en el país.

Asimismo, ha asegurado que la relación con Marruecos "es excelente", a pesar del cierre aéreo. La ministra manifiesta que esta decisión tiene que ver "con la gestión del coronavirus". Aun así, señala que cientos de ciudadanos españoles que estaban de viaje en Marruecos ahora tienen problemas para volver a España.

Por ello, Laya ha hecho un llamamiento al esfuerzo de todos los ciudadanos para cumplir con las restricciones. "Como horizonte tenemos un verano que podría ser más o menos normal si controlamos estos rebrotes", apunta.

Laya se ampara en la libertad de expresión de políticos para referirse a la prensa

Por otro lado, en cuanto al informe de la situación de los Derechos Humanos que elabora Estados Unidos anualmente y en el que ha alertado sobre "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "determinados medios de comunicación y periodistas específicos", la ministra señala ha defendido que "todos", incluidos los políticos, deben de tener "un poquito" de libertad de expresión, porque si no se estaría ejerciendo "a la carta".

"Hacer un comentario donde se cuestiona o se pone en valor lo que uno siente no es correcto, no debe entenderse como un ataque porque entonces no tenemos libertad de expresión", señala.

Sobre la posibilidad de viajar este verano fuera de España, González Laya alude a la responsabilidad y se mantiene firme: "Cuanto más responsables seamos ahora y más avancemos en el plan de vacunación, más posibilidades tendremos de pasar un verano normal".

El Gobierno valorará "dónde está la situación" en Venezuela

Por otro lado, ha comentado que el Gobierno valorará "donde está la situación" en Venezuela una vez la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, finalice su viaje al país.

Además, ha recordado que su número dos aún tiene pendientes algunos encuentros antes de regresar a España. Por su parte, miércoles Gallach ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con representantes de empresas españolas, agencias ONU y con defensores de los Derechos Humanos.

Certificado Covid

Sobre el certificado Covid, la ministra ha señalado que el gobierno de España quiere conseguir que el certificado europeo sea una realidad, ya que garantizará "un retorno a la movilidad de forma segura y ordenada".

También, ha asegurado que, como tarde, en el mes de junio tendremos el certificado de vacunación europeo. "Quien no esté vacunado no se le va a prohibir la movilidad, pero tendrá más limitaciones", explica.