Tsunami Democràtic
La Fiscalía se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo alegando que son "conjeturas" de García Castellón
La teniente fiscal del Supremo ha presentado un informe en el que rechaza que se investigue a Puigdemont por el caso 'Tsunami Democràtic'.

Publicidad
La Fiscalía del Supremo se opone a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic' por falta de indicios suficientes.
María Ángeles Sánchez-Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo, ha presentado un informe en el que rechaza que se le investiguen estas acusaciones a Puigdemont por su presunta implicación en los disturbios atribuidos a la plataforma independentista el pasado otoño de 2019.
Asimismo, solicita que este caso retorne a la Audiencia Nacional, en el que no se identifican indicios suficientes contra Puigdemont y el diputado del Parlament Ruben Wagensberg.
El escrito subraya que "no existen indicios que permitan afirmar que Carles Puigdemont Casamajó participase en la fundación o planificación de las acciones de 'Tsunami Democràtic'. El magistrado instructor se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica".
Se había considerado que había indicios suficientes
Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han confirmado que Sánchez-Conde se ha alineado con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que fue uno de los responsables de la causa.
El pasado 6 de febrero, 15 miembros de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del Supremo consideraron, por mayoría, que había indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y Wagensberg y además, que podría haber delitos de terrorismo.
Además, revocaron el informe redactado por Redondo, que había apreciado que no existían indicios racionales de criminalidad contra el expresidente y el diputado.
Tampoco consideró que hubiera delitos de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.
Los próximos pasos
Los dos presidentes de la sección primera, Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa, tenían posiciones contrarias. Cadena se situaba en contra del informe de Redondo y Sánchez-Covisa, a favor.
Esta situación acabó haciendo que Sánchez-Conde fuese quien tenía que resolver estas diferencias, ofreciendo un solo criterio de la Fiscalía.
El próximo paso será elevar este informe a la Sala de lo Penal del Supremo, donde el juez Juan RamónBerdugo estudiará el caso y posteriormente ofrecerá sus argumentos sobre si procede o no dar curso a la causa.
Más Noticias
El abogado de Puigdemont señala a Sánchez por el escándalo Cerdán: "Un Peugeot no es tan grande como para que el cuarto pasajero no se enterase de lo que hacían los otros tres..."
Las primeras horas de Cerdán en la prisión de Soto del Real: fotos, huellas, elección de celda...
Cerdán entra en prisión y Ábalos queda libre: claves de una diferencia judicial
Publicidad