Tsunami Democràtic

La Fiscalía se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo alegando que son "conjeturas" de García Castellón

La teniente fiscal del Supremo ha presentado un informe en el que rechaza que se investigue a Puigdemont por el caso 'Tsunami Democràtic'.

Publicidad

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic' por falta de indicios suficientes.

María Ángeles Sánchez-Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo, ha presentado un informe en el que rechaza que se le investiguen estas acusaciones a Puigdemont por su presunta implicación en los disturbios atribuidos a la plataforma independentista el pasado otoño de 2019.

Asimismo, solicita que este caso retorne a la Audiencia Nacional, en el que no se identifican indicios suficientes contra Puigdemont y el diputado del Parlament Ruben Wagensberg.

El escrito subraya que "no existen indicios que permitan afirmar que Carles Puigdemont Casamajó participase en la fundación o planificación de las acciones de 'Tsunami Democràtic'. El magistrado instructor se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica".

Se había considerado que había indicios suficientes

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han confirmado que Sánchez-Conde se ha alineado con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que fue uno de los responsables de la causa.

El pasado 6 de febrero, 15 miembros de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del Supremo consideraron, por mayoría, que había indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y Wagensberg y además, que podría haber delitos de terrorismo.

Además, revocaron el informe redactado por Redondo, que había apreciado que no existían indicios racionales de criminalidad contra el expresidente y el diputado.

Tampoco consideró que hubiera delitos de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

Los próximos pasos

Los dos presidentes de la sección primera, Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa, tenían posiciones contrarias. Cadena se situaba en contra del informe de Redondo y Sánchez-Covisa, a favor.

Esta situación acabó haciendo que Sánchez-Conde fuese quien tenía que resolver estas diferencias, ofreciendo un solo criterio de la Fiscalía.

El próximo paso será elevar este informe a la Sala de lo Penal del Supremo, donde el juez Juan RamónBerdugo estudiará el caso y posteriormente ofrecerá sus argumentos sobre si procede o no dar curso a la causa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad