Tsunami Democràtic

Los fiscales del Supremo señalan a Puigdemont como el líder "absoluto" de Tsunami Democràtic

El Tribunal Supremo cree que Puigdemont es el líder de Tsunami Democràtic por su "patrocinio intelectual y ético".

Publicidad

Carles Puigdemont es el líder "absoluto" de 'Tsunami Democràtic. Así lo consideran los fiscales del Tribunal Supremo que se mostraron a favor de investigar al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts por terrorismo. Creen de esta manera por su "patrocinio intelectual y ético".

Lo ha explicado este miércoles el fiscal Fidel Cadena en 14 folios en los que recoge el sentir de los fiscales de la sección primera de lo penal del Supremo que el pasado 6 de febrero votaron a favor de investigar a Puigdemont por presunto terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic.

A su juicio, "desde el principio, Puigdemont estuvo informado de la constitución del grupo organizado animado por fines de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones".

Asimismo, recalcan que todas las actuaciones de la plataforma estuvieron "orientadas, aprobadas y favorecidas por las directrices, apoyo público y privado, y patrocinio intelectual y ético del señor Puigdemont" y que su finalidad de dichas actuaciones "no era otra que desestabilizar gravemente las estructuras políticas y económicas de España, alterando gravemente la paz pública al impedir a los poderes públicos y en concreto al Tribunal Supremo el cumplimiento y ejecución de sus sentencias firmes".

A su juicio, las conductas descritas pueden considerarse, "al menos en este momento procesal", como "ilícito penal y concretamente como delitos de terrorismo". De esta forma, han tumbado el informe redactado por el fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo, que por contra, entendió que no hay indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont, ni delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

La respuesta de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat ha respondido que estas son "informaciones delirantes y manipuladas con un objetivo político". "No me cabe duda de que entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abundan los artificieros del Estado de derecho, que creen que cualquier medio es lícito para defender a España. Y tampoco cabe duda de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta se encuentre la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas", ha publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad