Publicidad

REPROCHES ENTRE PSOE Y PODEMOS

Carmen Calvo: "La Comisión Europea reconoce que fue el gobierno español el que desbloqueó la crisis del Open Arms"

Carmen Calvo ha defendido la política y los medios empleados por el gobierno en la última crisis con los inmigrantes recogidos por el Open Arms, que no pidió venir a España. Dice que durante estos meses de gestión se ha reducido el número de victimas en el Mediterráneo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado en el Congreso que el buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español". Durante la comparencia en un Pleno extraordinario para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva por parte del Gobierno en funciones, que fue un ofrecimiento del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto según Calvo.

Calvo ha argumentado que "la Comisión Europea ha reconocido en el reparto de estos migrantes que ha sido el Gobierno español el que ha hecho la respuesta humanitaria y de rescate para desbloquear una situación que estaba enquistada por los puertos cerrados de Italia".

Según el relato de la vicepresidenta, en ese momento el Gobierno español se puso en contacto con el italiano para pedir "ayuda y colaboración" ante una situación "complicada" en el Open Arms, y al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Sánchez ofreció el puerto de Algeciras (Cádiz) porque tiene "los mejores instrumentos cotidianos" para atender a los migrantes que había rescatado el barco de la ONG. En su intervención inicial en el hemiciclo, en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos, Calvo ha subrayado que el Open Arms había utilizado ya dos veces el puerto de Algeciras en las tres ocasiones en las que ha desembarcado en puestos españoles, pero que en la última crisis no lo pidió.

LOS OTROS CASOS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que, ofrecieron el puerto de Valencia al buque Aquarius, de MSF y SOS Mediterraneé, con 629 migrantes a bordo, en junio de 2018, porque los responsables del barco les avisaron de que no aguantarían una noche más por la sobrecarga. "A una determinada hora de la tarde la sobrecarga del buque (del Aquarius), según nos trasladaba el responsable del mismo significaba una tragedia segura, esa misma noche. Esa fue la alerta que recibió el Gobierno: 'No pasaremos la tarde y la noche con la sobrecarga de peso de los inmigrantes'", ha explicado Calvo. A esa "determinada" hora de la tarde, según ha precisado, el presidente del Gobierno decidió pedir ayuda italiana y de la Armada Española para traer el Aquarius a puerto español, en concreto, a Valencia. El Gobierno, según ha precisado, "no tuvo 100 días ni 100 minutos" para decidir. "Nunca sabremos si esa tragedia hubiera sido cierta pero mejor no averiguarlo y el presidente del Gobierno decidió que no sería España quien consentiría una situación de semejante calado", ha subrayado la vicepresidenta en funciones. Además, ha asegurado que fue una decisión "honrosa para el nombre" de España porque "tuvo buenos resultados políticos". A partir de ese momento, según ha precisado, pudieron hacer llegar a los diferentes foros en la Unión Europea "que las fronteras españolas son fronteras europeas, que la presión que recibe España tiene que ser un problema europeo".

ESTRENO DE LAS PORTAVOCES DE PP Y CS

Cayetana Álvarez de Toledo, nueva portavoz del PP, la ha acusado de "hacer negocio electoral" con esta crisis humanitaria. Ha tachado la política de Carmen Calvo de "inflamable" y ha dicho que el asunto de la migración es un problema "complejo" que "no admite las soflamas histéricas ni la sensiblería hipócrita".

Mismo estreno el de Inés Arrimadas, que ha intervenido por Ciudadanos, criticando las "improvisaciones" y que no sea Pedro Sánchez quien comparezca en el Congreso por la crisis del Open Arms y ha defendido que la obligación de rescatar a los migrantes en el mar y llevarlos a puerto seguro es algo que "no tiene discusión". Además, le ha reprochado al Gobierno que intente arrogarse el "patrimonio" de la solidaridad.

PODEMOS, DECEPCIONADO

Podemos le ha preguntado "qué ha pasado" para pasar de hacerlo "tan bien" con el Aquarius a "decepcionar" con este caso. En ausencia de Irene Montero, la portavoz adjunta, Noelia Vera, ha recordado que "lo único ilegal en todo este asunto es dejar morir a personas en el mar" que, a su juicio, es lo que hizo el exministro Jorge Fernández Díaz al "lanzar las pelotas de goma en el Tarajal para que nunca llegaran". Además, ha preguntado a Calvo "qué ha pasado" desde la moción de censura, cómo han pasado "de hacerlo tan bien" con el Aquarius "a decepcionar a tantísima gente" con la gestión del Open Arms.

Ante la comparación que el han hecho con el ministro italiano Salvini, Calvo ha replicado que "no me llamo Matea, no me parezco a Salvini. En política se aguantan muchas cosas, pero lo de parecerme a Salvini ha llegado muy lejos".

Publicidad