Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Artur Mas considera que su juicio no tiene base legal porque es político

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado hoy que su juicio no tiene "base legal" porque es "político", por lo que prevé recurrir a instancias europeas en caso de una sentencia de inhabilitación que solo ha garantizado cumplir si Cataluña continúa dentro de España.

En una entrevista en Onda Cero, Mas ha avanzado que su argumento de defensa en el proceso contra él y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau será que esto "no es un juicio de base legal". "Es un juicio instado por la Fiscalía General del Estado en connivencia con el Gobierno del PP", ha denunciado Mas, que considera que es un juicio "político" y ha avanzado que acudirá a "instancias europeas" en caso de condena. Ha remarcado que ni él ni ningún otro líder del PDeCAT está descartado para unas futuras elecciones, salvo el presidente catalán, Carles Puigdemont, porque se "autodescartó".

En el caso de que fuera inhabilitado, Mas ha avanzado que cumplirá con el fallo en función del "tipo de elecciones" que se convoquen. Ha negado "rotundamente" que la concentración organizada para el día del inicio del juicio del 9N, el próximo 6 de febrero, sea para presionar a los jueces y ha afirmado que los funcionarios tienen el "derecho" de pedir días festivos, siempre que sea "compatible" con el buen funcionamiento del servicio público, que es lo que "prevalece".

Mas ha augurado que el Govern podrá organizar un "referéndum" con "cobertura legal" del Parlament, aunque cree que en el actual marco constitucional también "es perfectamente legal, si se quiere".

Sobre la polémica del ya exsenador de ERC Santi Vidal, ha lamentado que "haya hablado más de la cuenta y no haya explicado la realidad", pues hay asuntos que "son mentira" y otros que se "tienen que explicar de otra forma". En este sentido, Mas ha remarcado que la Generalitat tiene acceso a datos fiscales, pero "otra cosa es si los puede utilizar para un propósito o no", pues no se pueden usar "al libre albedrío".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.