Málaga

El alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, denuncia un intento de agresión de un grupo de vecinos con arma blanca

El regidor se tuvo que resguardar en el ayuntamiento para que los vecinos no le alcanzaran con los machetes y cuchillos que portaban.

Publicidad

El alcalde de Alfarnate (Málaga) en funciones, Juan Jesús Gallardo (PSOE), ha denunciado presuntas amenazas de muerte e intento de agresión con arma blanca por parte de un grupo de vecinos del municipio malagueño ante la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 4 de junio después de un incidente que tuvo lugar en un bar del municipio, que apenas tiene 1.039 vecinos empadronados. Según las declaraciones del regidor a Europa Press, la disputa comenzó a raíz de que unos clientes empezaran a fumar en el interior del local. "El dueño les llamó la atención y los echó, pero uno de ellos empezó a tirarnos vasos de cristal, botellas y todo lo que pillaba", dice.

El dueño del bar se llevó un golpe en la cabeza

Gallardo ha contado cómo ocurrieron los hechos. Afirma que eran las 00:00 horas de la noche. "Una de las botellas reventó en la cabeza del dueño del bar y le produjo heridas", señala Gallardo, quien decidió acompañar al herido al centro de salud para que fuese atendido. La Guardia Civil ya ha detenido a dos personas como supuestos autores de un delito de lesiones, alteración del orden público y amenazas contra el alcalde de Alfarnate.

Llevaban palos, cuchillos, navajas y machetes

El alcalde, en declaraciones al Diario SUR

Sin embargo, no todo se quedó ahí, puesto que el alcalde recibió una llamada mientras se encontraba en el ayuntamiento, en la que le avisaban que los vecinos habían ido hasta su domicilio para tratar de localizarlo. Iban a "buscarlo para matarlo". Explica que "salí un momento y los vi venir, iban por lo menos seis, dos de ellos con pasamontañas, llevaban palos, cuchillos, navajas y machetes", relata. Fue ahí salió corriendo y se refugió en el centro sanitario.

Fue una situación comprometida. De hecho, el alcalde ha explicado que "si me pillan en otro sitio me hubiesen matado". También agradece la rápida actuación que desarrolló la Guardia Civil, puesto que, según el alcalde, los agentes acudieron al pueblo e identificaron a los presuntos agresores. Habría, al menos, dos detenidos, mientras que la Benemérita trata de identificar a los dos que llevaban la cara cubierta.

Según el alcalde, se trata de "vecinos del pueblo" y "hace unos meses, a uno de ellos se le denegó un permiso de obras en una vivienda y a otro un informe municipal". Juan Jesús Gallardo, revalidó en las últimas elecciones la mayoría absoluta que consiguió por primera vez el año 2019.

Dos detenidos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como supuestos autores de un delito de lesiones, alteración del orden público y amenazas. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han detallado que los dos detenidos, investigados por los delitos de lesiones, alteración del orden público y amenazas al alcalde, pasaron a disposición judicial y el domingo les tomaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, que se encontraba de guardia.

El juez abrió diligencias urgentes y acordó su puesta en libertad provisional, mientras que el asunto se va a enviar al Juzgado de lo Penal número 9 para ser juzgado el día 13 de marzo de 2024.

"Son vecinos del pueblo"

El regidor apunta que los responsables del suceso "son vecinos del pueblo", aunque dice que las desavenencias vienen de antes: "desde Navidad llevamos con una serie de discusiones. Me increpan, me insultan, me amenazan".

Al final el condenado soy yo

Juan Jesús Gallardo

Una vez conocida la resolución del juez, el alcalde confiesa que siente "mucho miedo", a la vez que lamenta que a los dos detenidos no se les haya puesto una orden de alejamiento. Asegura que hay "otros cuatro desaparecidos, dos de ellos identificados". "Al final el condenado soy yo, el que tiene que salir acompañado soy yo, el que va a estar vigilado 24 horas porque los tengo puerta con puerta soy yo", recrimina Gallardo, quien ve tras este incidente su libertad "coartada".

Publicidad