Política

El abogado de Puigdemont asegura que podría volver a España este año: "Estoy convencido que va a ser así"

Tras más de 5 años huido el expresidente podría volver este año a España. El resto de líderes independentistas ya indultados tienen ocho días para presentar alegaciones en el Supremo y pedir una posible rebaja de sus penas tras la reforma del Código Penal.

El abogado de Puigdemont asegura que podría volver a España este año: "Estoy convencido que va a ser así"

Publicidad

El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha sido exonerado del delito de sedición, aunque se mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia, como ocurre con la exconsejera Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha aplicado el cambio legislativo referente a la sedición, no obstante en su auto ha advertido que la derogación de la sedición "aporta un contexto cercano a la despenalización" sobre los hechos que ocurrieron en Cataluña.

Por esta razón ha argumentando que es "inviable" que lo que ocurrió entonces sea catalogado como desórdenes públicos agravados, la nueva modalidad aprobada por el Gobierno y sus socios.

Según el magistrado sí hubo ánimo de lucro en el 'procés' porque se destinaron fondos públicos "a sufragar la decisión personal de contravenir el ordenamiento jurídico y cometer un delito, por más que el sujeto activo tenga una actividad profesional pública".

En este sentido, ha detallado Llarena, que "el ánimo de lucro resulta igualmente apreciable cuando se despoja a la Administración de unos fondos públicos para atender obligaciones de pago que corresponden al sujeto activo del delito y que están plenamente desvinculadas del funcionamiento legítimo de la Administración, como cuando se atribuye a la Administración una obligación de naturaleza particular y totalmente ajena a los intereses públicos que se gestionan".

¿Volverá a España?

Hace más de 5 años que Puigdemont huyó del país, pero ahora su situación es muy diferente. Las euroórdenes y las órdenes nacionales e internacionales de detención que pesaban sobre él por el proceso soberanista de Cataluña han quedado sin efecto, lo que podría facilitar su vuelta a España este mismo año, según la defensa del expresidente.

Carles Puigdemont y Gonzalo Boye han estado reunidos este jueves para definir los siguientes pasos. Confían en una sentencia europea que se conocerá en mes y medio, y que consideran que les dará la razón para lograr la inmunidad. Si es así, su idea sería retornar inmediatamente a España.

"Sin duda es una decisión que tiene que tomar él, pero estoy convencido de que va a ser así", ha indicado su abogado Gonzalo Boye, quien también ha afirmado que no cree que Bélgica entregue al político "y tampoco ninguno de los grandes países europeos". "El problema del juez Llarena no es de tipo penal, sino de derechos fundamentales y persecución política. Es una situación muy compleja", ha zanjado Boye.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.