Política

El abogado de Puigdemont asegura que podría volver a España este año: "Estoy convencido que va a ser así"

Tras más de 5 años huido el expresidente podría volver este año a España. El resto de líderes independentistas ya indultados tienen ocho días para presentar alegaciones en el Supremo y pedir una posible rebaja de sus penas tras la reforma del Código Penal.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha sido exonerado del delito de sedición, aunque se mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia, como ocurre con la exconsejera Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha aplicado el cambio legislativo referente a la sedición, no obstante en su auto ha advertido que la derogación de la sedición "aporta un contexto cercano a la despenalización" sobre los hechos que ocurrieron en Cataluña.

Por esta razón ha argumentando que es "inviable" que lo que ocurrió entonces sea catalogado como desórdenes públicos agravados, la nueva modalidad aprobada por el Gobierno y sus socios.

Según el magistrado sí hubo ánimo de lucro en el 'procés' porque se destinaron fondos públicos "a sufragar la decisión personal de contravenir el ordenamiento jurídico y cometer un delito, por más que el sujeto activo tenga una actividad profesional pública".

En este sentido, ha detallado Llarena, que "el ánimo de lucro resulta igualmente apreciable cuando se despoja a la Administración de unos fondos públicos para atender obligaciones de pago que corresponden al sujeto activo del delito y que están plenamente desvinculadas del funcionamiento legítimo de la Administración, como cuando se atribuye a la Administración una obligación de naturaleza particular y totalmente ajena a los intereses públicos que se gestionan".

¿Volverá a España?

Hace más de 5 años que Puigdemont huyó del país, pero ahora su situación es muy diferente. Las euroórdenes y las órdenes nacionales e internacionales de detención que pesaban sobre él por el proceso soberanista de Cataluña han quedado sin efecto, lo que podría facilitar su vuelta a España este mismo año, según la defensa del expresidente.

Carles Puigdemont y Gonzalo Boye han estado reunidos este jueves para definir los siguientes pasos. Confían en una sentencia europea que se conocerá en mes y medio, y que consideran que les dará la razón para lograr la inmunidad. Si es así, su idea sería retornar inmediatamente a España.

"Sin duda es una decisión que tiene que tomar él, pero estoy convencido de que va a ser así", ha indicado su abogado Gonzalo Boye, quien también ha afirmado que no cree que Bélgica entregue al político "y tampoco ninguno de los grandes países europeos". "El problema del juez Llarena no es de tipo penal, sino de derechos fundamentales y persecución política. Es una situación muy compleja", ha zanjado Boye.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.