Elecciones

Elecciones, en directo: Carrera contrarreloj de los partidos para las elecciones generales del 23J

Sigue en directo la última hora de las reacciones a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y la carrera contrarreloj para las generales.

Elecciones generales, en directo

Elecciones generales, en directoA3N

Publicidad

Los partidos se preparan para una nueva campaña electoral tras las elecciones del 28M en las que el PP arrasó en varias comunidades. Con adelanto electoral, los nuevos comicios serán el 23 de julio.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El PP de Mazón necesita el apoyo de Vox

En la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón necesita el apoyo de Vox para presidir el gobierno autonómico. El partido de Santiago Abascal aspira a entrar en ese gobierno, algo que choca con la intención de Mazón, que es la de gobernar en solitario con pactos para asuntos concretos.

Marga Prohens tiene intención de gobernar en solitario

La ganadora en Baleares, Marga Prohens, candidata del PP, ha mostrado su intención de gobernar en solitario, algo posible si Vox se abstiene en la investidura. A partir del lunes, la aspirante empezará una ronda de contactos para negociar.

Aragón, pendiente de formar gobierno

Aragón es otro de los territorios donde el PP necesita el apoyo de Vox tras los resultados de las elecciones del 28M. Las negociaciones van a empezar la semana que viene. El popular Jorge Azcón ha citado el lunes al socialista Javier Lambán para iniciar la ronda de conversaciones.

Alberto Garzón no repetirá como candidato al 23J

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha decidido no presentarse como candidato de cara a las elecciones generales del 23J. Al respecto, la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que Garzón seguirá muy presente en la formación. "Lo que más me seduce es que Alberto no se va, se queda, suma. Ha decidido no repetir como diputado, pero forma parte del equipo de economistas de Sumar. Esto es como nos quiere ver la gente, trabajando por el país", ha añadido la vicepresidenta

La abstención de Vox en Extremadura podría ser clave

La abstención de Vox será clave para que en Extremadura pueda gobernar el PP. Pero su candidata, María Guardiola, ha advertido que quiere un Gobierno en solitario. Si no lo consigue está dispuesta a repetir las elecciones antes de que el socialista Guillermo Fernández Vara revalide su mandato.

López Miras gobernará en solitario sin Vox

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, seguirá gobernando en solitario sin Vox. La clave está en que suma más que toda la izquierda junta. Los números le favorecen, porque se ha quedado a solo dos escaños de la mayoría absoluta. Le basta con con la abstención de Vox.

La abstención de Revilla deja el camino libre al PP

En Cantabria, el PP tiene el terreno despejado para gobernar en solitario. Lo podrán hacer gracias a la abstención de Revilla. El actual presidente en funciones se hace a un lado para facilitar el camino de los populares, con dos condiciones: que no se paralicen las obras y que no sometan al partido regionalista cántabro a comisiones de investigación.

Page ratifica su mayoría absoluta con el voto extranjero

El PSOE ha logrado 191 votos en el recuento del voto exterior, por los 125 del PP, 88 de Unidas Podemos, 55 de Vox, y 24 de Ciudadanos. Los socialistas obtienen así 125.306 votos en la provincia, por lo que la formación se hace con cuatro de los siete diputados de la circunscripción y asegura los 17 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Juan Lobato: "Madrid no puede perder estos 4 años"

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha remarcado este viernes que seguirá siendo el líder de su partido durante la próxima legislatura y que buscará "liderar una alternativa democrática y seria para Madrid".

"Madrid no puede perder estos próximos 4 años. La sanidad o la educación no pueden esperar 4 años. Me comprometo a liderar la alternativa demócrata y progresista para Madrid 2027, y además a presentar medidas concretas que hay que tomar desde ya", ha comentado.

Finaliza el recuento de votos en la Junta Electoral de Barcelona

El recuento de papeletas ha finalizado tras nueve horas con funcionarios, tres magistrados y decenas de apoderados de todos los partidos para cotejar las cifras escritas a mano de las actas de cada mesa.

¿Cuáles son las fechas clave hasta las elecciones generales del 23J?

El Ministerio de Hacienda publicará en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial en el que fije el límite máximo de gasto por campaña. Además tendrá que actualizar las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño que obtengan en las elecciones del 23 de julio.

Los partidos políticos deberán comunicar, antes de ese día, sus coaliciones electorales. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas Juntas Electorales sus candidaturas al Congreso y al Senado. El 21 de junio esas listas se publican en el Boletín Oficial del Estado.

En la medianoche del 7 de julio comienza oficialmente la campaña electoral que terminará el viernes 21. El 17 de julio será el último día para publicar encuestas electorales. Y el sábado 21 será la jornada de reflexión en la que los candidatos no podrán pedir el voto.

Javier Lambán propone prescindir de los 7 diputados de Vox

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha propuesto prescindir en las Cortes autonómicas de los siete diputados de Vox, "a los que nadie quiere" y "jugar la batalla de la configuración del Gobierno" regional entre los 60 diputados restantes.

Pitingo carga contra Pedro Sánchez

El cantante de flamenco, 'Pitingo', ha criticado fuertemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco después de que este adelantara las elecciones generales de diciembre al próximo 23 de julio.

"Tenemos que ir a votar en masa para quitar a este presidente sin vergüenza, malo y que solo se quiere a sí mismo. Tenemos que sacrificarnos y no voy a votar por correo, yo vendré de Punta Cana para votar, ya está bien de mentiras", ha dicho.

PSOE de Madrid advierte a sus partidos

El PSOE-M ha enviado este viernes un comunicado a las "direcciones políticas municipales" del partido en el que recomienda no facilitar la formación de gobiernos de derechas en los municipios donde no haya mayoría progresista.

Las elecciones generales del 23J condicionan las vacaciones del rey

El presidente del gobierno ha disuelto las Cortes esta semana y ha convocado elecciones para el próximo 23 de julio. Algo tan inusual que también puede trastocar la agenda vacacional del Jefe del Estado.

Vox de Madrid tendrá un diputado más

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid tendrá un diputado más (11) al quitarle uno al PP tras el recuento de los votos CERA, de los residentes permanentes en el extranjero.

Interior alerta a Olona de que la petición de registro de su partido tiene deficiencias

Los responsables del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior han advertido a la exdirigente de Vox, Macarena Olona, que subsane las deficiencias que presenta la documentación del nuevo partido Caminemos Juntos, del que es presidenta.

La UE acepta la petición de Pedro Sánchez de aplazar el discurso de inicio de la presidencia española

El Parlamento Europeo acepta retrasar la comparecencia de inicio de la presidencia española y se celebrará en septiembre. Los partidos políticos de la oposición han criticado al jefe del Ejecutivo y líder socialista por convocar las elecciones en verano y consideran que la fecha (23J) es porque Pedro Sánchez no quiere que la gente acuda a las urnas en una nueva cita electoral.

La UE acepta la petición de Pedro Sánchez de aplazar el discurso de inicio de la presidencia española

El Parlamento Europeo acepta retrasar la comparecencia de inicio de la presidencia española y se celebrará en septiembre. Los partidos políticos de la oposición han criticado al jefe del Ejecutivo y líder socialista por convocar las elecciones en verano y consideran que la fecha (23J) es porque Pedro Sánchez no quiere que la gente acuda a las urnas en una nueva cita electoral.

Una veintena de afiliados de Ciudadanos registra la plataforma Renovar España

Un grupo de simpatizantes de Ciudadanos ha registrado una plataforma política en el Ministerio de Interior para la elecciones del 23 de julio. El secretario general es Marcos Morales, un joven estudiante de Derecho.

Coalición Canaria y PP pactan para formar gobierno

Coalición Canaria (CC) y PP han confirmado han llegado a un pacto de gobierno en las islas. En esta alianza, la primera tras las elecciones del 28M, el nacionalista Fernando Clavijo sería el presidente y el popular Manuel Domínguez el vicepresidente.

Esta alianza suma 34 de los 70 escaños del Parlamento de Canarias.

María Jesús Montero, cabeza de lista en Sevilla

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha confirmado este viernes que la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será nuevamente la cabeza de lista en las elecciones de 23 de julio por la circunscripción de Sevilla.

Será la segunda vez que lidere la candidatura socialista por la provincia sevillana.

Declaradas nulas varias papeletas de Vox de las elecciones municipales del 28M en León

La Junta electoral declara como nulas las papeletas de Vox que incluían 25 nombres en lugar de 27, para el Ayuntamiento de León.

"Mantenemos la nulidad de estos votos y de todos los que en el pasado domingo fuesen declarados nulos por esa misma razón".

Cuando Vox detectó el error el pasado 24 de mayo de forma inmediata a través de su perfil de Twitter pidió a sus votantes que no la usasen y que cogiesen la correcta en los colegios electorales o en la sede del partido.

Sánchez pide retrasar la presentación de la presidencia en Europa por coincidir en campaña

El Parlamento Europeo acepta la solicitud del Gobierno español para retrasar la comparecencia de Pedro Sánchez prevista para el 13 de julio.

El líder socialista manifestó su deseo de aplazar el discurso en la UE al coincidir con la campaña para las elecciones del 23 de julio, dijo este viernes a EFE un portavoz de la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

Bendodo (PP), sobre las elecciones generales del 23J: "Es un mal demócrata"

El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, asegura que "un presidente que no quiere que la gente vaya a votar es un mal presidente y un mal demócrata" en relación con las elecciones generales del próximo 23 de junio.

Añade que una de las razones del adelanto electoral es "tapar la victoria del PP" en el 28M. "A diciembre no llegaba porque no le iban a dejar los suyos".

"En sus planes, como última herramienta, como última estrategia, como última trampa, convoca unas elecciones con el objetivo en su subconsciente de que la gente no vaya a votar. Pedro Sánchez no quiere que la gente vaya a votar el próximo 23 de junio. Por eso pone las elecciones en plena temporada de verano. En plenas vacaciones, a finales de julio, cuando más calor hace, es un mal demócrata, es un mal presidente, lo sabíamos, pero un presidente del Gobierno que lo que quiere es que la gente no vaya a votar, es un mal presidente y un mal demócrata", ha afirmado.

El PP gana el sorteo para la alcaldía de San Mateo de Gállego, Zaragoza

Las elecciones municipales terminaron con un empate en el municipio zaragozano de San Mateo de Gállego. La Junta Electoral de la zona decidió resolver el caso con un sorteo. Los resultados fueron de 807 votos (44,68%) para PP y PSOE.

El Partido Popular ha ganado el sorteo y el próximo alcalde será el 'popular' Joaquín Ibáñez. La tercera fuerza ha sido Vox con 133 votos, quedándose sin representación por dos votos, y el PAR con 32 votos en las urnas.

El PP destaca que ha "roto el dominio" del PSOE al hacerle perder la mayoría absoluta en la Diputación de Sevilla

El presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha manifestado este viernes que su partido ha "logrado romper el dominio del PSOE en la provincia, consiguiendo que pierda la mayoría absoluta en la Diputación".

Ante los resultados obtenidos tras el 28M, asegura que se ha conseguido dar "un giro" a la situación "dando una nueva oportunidad para el futuro de los sevillanos".

El PP de Sevilla cuenta así, finalmente, con 24 mayorías: 17 de ellas absolutas y siete relativas.

Macarena Olona presenta 'Caminando juntos' mañana en Guadalajara

La fundadora del nuevo proyecto político 'Caminando juntos' lo presenta este sábado en Guadalajara sobre las 12.00 horas en el Casino Principal, en la calle Mayor.

Macarena Olona estará acompañada por el concejal en funciones del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel y representante de la nueva formación política Caminando Juntos en la provincia de Guadalajara.

Feijóo (PP) elige de nuevo a Bendodo como coordinador de la campaña electoral del 23J

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a elegir a Elías Bendodo como coordinador ejecutivo de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, cargo que ya desempeñó para los comicios del 28M.

También ha incluido a Juan Bravo en el equipo redactor del programa electoral y Cuca Gamarra forma parte como coordinadora del programa electoral. Borja Sémper ejercerá como portavoz.

El Partido Popular celebra que su "éxito" en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ha supuesto un "vuelco" en comunidades autónomas que evidencia un "cambio" de gobierno.

"El Partido Popular no quiere dejar pasar un minuto sin preparar a fondo la derogación del sanchismo".

PSE y PNV llegan a un acuerdo para desplazar a Bildu

PSE y PNV han llegado a un acuerdo para desplazar a EH Bildu de las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi.

El Partido Socialista de Euskadi informó de la decisión y recordó que, desde 2015, cogobierna con el PNV en las principales instituciones vascas.

Bildu podría haber gobernado en Vitoria y San Sebastián si hubiera llegado a un pacto con el PSE.

Formación de la Diputación de Sevilla: 15 socialistas, 11 del PP, 4 de Con Andalucía y 1 de Vox

Tras las elecciones del 28M, así queda la nueva corporación de la Diputación de Sevilla: estará conformada por 15 diputados del PSOE, que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta; frente a once diputados del PP, cuanto de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox.

El PP experimenta un crecimiento de cinco diputados a un total de once, como segunda fuerza del nuevo pleno provincial.

Resultados elecciones Sevilla: Un 37,88% de los votos al PSOE, un 32,09% al PP, 11,88% de las papeletas fueron para Con Andalucía y un 6,8% para Vox.

PP considera "un desprecio" que PNV y PSE no quieran negociar en Guipúzcoa

Mikel Lezama (PP) cree que es "un desprecio y una falta de respeto" que tanto PNV como PSE-EE digan que no negociarán su posible entrada en el gobierno foral de Guipúzcoa.

"En una situación complicada, en unas elecciones en las que votado muy poca gente, hemos incrementado nuestros votos, y creo que es un desprecio y una falta de respeto hacia todos los que nos han votado. Además, necesitan nuestros votos. Con toda la humildad, ya sé que nosotros somos tres y ellos suman 24, pero no falto al respeto ni a ellos ni a los que les han votado", ha asegurado.

El Comité Federal del PSOE se reúne el sábado 10 para aprobar las listas

El Comité Federal del PSOE se reunirá el 10 de junio a las 10.30 horas, para aprobar las listas electorales, el programa electoral de cara al 23J y los presupuestos para los comicios.

Pedro Sánchez realizará un análisis político tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo.

También se aprobarán las cuentas del ejercicio 2022 y el presupuesto de este ejercicio del año 2023.

¿Si voto por correo estoy exenta de ir en una mesa electoral?

No. Aunque una persona solicite el voto por correo no le exime de que en el sorteo le toque acudir a una mesa electoral el 23J.

En el sorteo entran todas aquellas personas entre 18 y 70 años, aunque los mayores de 65 pueden declinar ir como presidentes o vocales.

Buruaga (PP) pedirá a Revilla la abstención para gobernar en "solitario"

María José Sáenz de Buruaga (PP) llamará hoy a Miguel Ángel Revilla (PRC) para pedirle que su partido se abstenga tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y permita una investidura para que el PP gobierne "en solitario".

"Queremos gobernar en solitario", ha reiterado en varias ocasiones. "Vamos a gobernar Cantabria y la gran mayoría de los ayuntamientos. El vuelco municipal y autonómico ha sido espectacular".

Yolanda Díaz y Alberto Garzón trabajan juntos para el 23J

Alberto Garzón anunciaba que no concurrirá a las elecciones generales del 23J y que se uniría a Sumar para que Yolanda Díaz fuera "la primera presidenta" de España.

Una decisión que no ha dejado indiferente a la vicepresidenta Díaz, que respondía así a Garzón en su perfil de Twitter:

"He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras. El compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto".

Garzón renuncia a presentarse a las elecciones generales

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras una decisión "muy meditada".

Garzón trabajará con Yolanda Díaz en Sumar para que se convierta en la primera presidenta del país. Seguirá como coordinador de Izquierda Unida y terminará el ciclo como ministro de Consumo.

Macarena Olona se presenta a las elecciones del 23J

La exdirigente de Vox, Macarena Olona, se presentará como candidata a las elecciones generales del 23J por Granada. Encabezará la candidatura de la nueva formación política 'Caminando juntos'.

"No vamos a concurrir en aquellas provincias donde se pueda poner en riego que los votos acaban no valiendo para nada", ha dicho.

La candidata considera "muy audaz" la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por Pedro Sánchez: "Vamos al todo o nada".

La Fiscalía pide confianza en el voto por correo

¡Buenos días! Bienvenidos a un nuevo directo sobre las reacciones políticas acerca de las elecciones generales y los posibles pactos tras las autonómicas.

Las elecciones anticipadas se celebrarán el 23 de julio, en pleno verano. Previsiblemente, muchos ciudadanos optarán por el voto por correo para no acudir presencialmente a votar.

La Fiscalía pide "confianza" en el voto por correo ya que los "instrumentos de control funcionan" tras la alarma provocada por la compra de votos para las elecciones del 28M.

"Yo creo que, lejos de provocar alarma, lo que tienen que provocar (estas investigaciones por supuesto fraude electoral por el voto por correo) es confianza en que estos instrumentos de control están funcionando"

¿Cuáles son las fechas clave hasta las elecciones generales del 23J?

El Ministerio de Hacienda publicará en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial en el que fije el límite máximo de gasto por campaña. Además tendrá que actualizar las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño que obtengan en las elecciones del 23 de julio.

Los partidos políticos deberán comunicar, antes de ese día, sus coaliciones electorales. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas Juntas Electorales sus candidaturas al Congreso y al Senado. El 21 de junio esas listas se publican en el Boletín Oficial del Estado.

En la medianoche del 7 de julio comienza oficialmente la campaña electoral que terminará el viernes 21. El 17 de julio será el último día para publicar encuestas electorales. Y el sábado 21 será la jornada de reflexión en la que los candidatos no podrán pedir el voto.

Joan Carles Gallego podría presidir el Parlament

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha pedido abrir una "nueva etapa" en la Cámara y ha propuesto que su diputado Joan Carles Gallego.

Vara pide tener "mucho cuidado con lo que se está sembrando"

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha pedido tener "mucho cuidado con lo que se está sembrando". Ante la incertidumbre sobre la formación de Gobierno en Extremadura, Fernández Vara ha afirmado que "nadie va a escuchar" de él que "pueda haber gobiernos ilegítimos si nacen de la democracia".

Gamarra dice que la decisión de Cs es un "ejercicio de responsabilidad"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que es un "ejercicio de responsabilidad" que Ciudadanos no concurra a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en un momento en el que "España no aguanta cuatro años más de Pedro Sánchez".

En este sentido, ha celebrado el hecho de que haya partidos que después de los resultados del domingo "hacen un análisis y una valoración de que sus resultados lo único que pueden hacer es restar a que se materialice la alternativa, es bueno sobre todo para el futuro del país".

Santiago Abascal dice que tiende la mano para construir alternativas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que en la formación tienen la mano tendida para construir alternativas, pero no a cualquier precio. "Vienen días y semanas de presiones, manipulación y trampas. No aprenden que con Vox no funciona. Nosotros, como siempre: mano tendida para construir alternativas, sin aceptar ni proponer chantajes. Y mano firme para representar a nuestros electores", ha defendido.

Feijóo pide a Vox derogar el "sanchismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Vox sus votos para derogar "el sanchismo". "Este es un momento muy importante. España tiene que tener un presidente del Gobierno que no dependa nada más que de las urnas. Si quiere derogar el sanchismo, está en posición de facilitarlo, espero que no se interrumpa el cambio y que nadie interrumpa lo que sale de las urnas y que este partido le dé sus votos a la izquierda", ha dicho el líder popular.

Podemos afea al PSOE no gobernar con "valentía"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido que si el PSOE hubiera liderado "un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía" habría frenado "la ola reaccionaria" del 28M.

"Ojalá haber gobernado con este PSOE. Un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía habría frenado con más eficacia la ola reaccionaria dando más motivos a la gente para volver a confiar en este Gobierno", ha dicho.

¿Por qué se adelantan las elecciones generales a julio?

El adelanto electoral tiene un claro objetivo: evitar la fuga de votos que podría aumentar tras este 28M. Es por ello que el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones para el 23 de julio. La fecha se debe a los plazos estipulados por ley, que recoge que deben celebrarse 54 días después de la publicación de la norma.

El PNV propone sus listas para el 23J

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha remitido a sus organizaciones territoriales en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, su propuesta de listas para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En ellas repite el actual portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

Yolanda Díaz dice que Sumar "sale a ganar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido mandar este jueves un mensaje de "esperanza y confianza". "Salimos a ganar este país. Hay muchos demócratas que están desanimado preocupados en nuestro país. Les mando un mensaje de esperanza y confianza. Asumo el reto y salimos a ganar este país. España nos está esperando", ha remarcado la líder de Sumar.

María Guardiola responde a Feijóo

La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, ha respondido a Alberto Núñez Feijóo sobre la propuesta de que gobierne la lista más votada. "No comparto que venga nadie de Madrid a decirnos lo que tenemos que hacer en nuestra tierra. Tengo la palabra de Feijóo de que puedo hacer lo mejor para mi tierra", ha recordado Guardiola.

El PP debe presidir la Diputación de Ourense, según Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido que un candidato de su partido debería dirigir la Diputación de Ourense. "Lo que creo es que un candidato del PP debería presidir las entidades locales donde fuimos los más votados. Lo defiendo con respecto a la Diputación de Ourense y de cualquier otra. Y es lo que defenderé, sin hablar de personas, ni siquiera en la que vamos a gobernar", ha dicho.

Echenique niega que el PSOE se haya "podemizado"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha negado que el PSOE se haya "podemizado". "Los medios dicen que el PSOE de la OTAN, el que bloqueó la Ley de Vivienda dos años, el que mantuvo la Ley Mordaza, el que ayudó a huir al emérito, el que borró el consentimiento de la Ley del 'sólo sí es sí' pactando con el PP —ese PSOE— se ha "podemizado. Os toman por imbéciles", ha escrito en Twitter.

Borrell habla sobre el adelanto electoral

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha dejado claro este jueves durante la cumbre europea de Moldavia que la campaña electoral en España "se puede desarrollar sin perjuicio de la presidencia europea".

Albares dice que el adelanto electoral no afectará

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio "no va a afectar en nada" a la presidencia española de la Unión Europea. "En absoluto. No va a afectar en nada. Ha habido presidencias de la Unión Europea con todo tipo de circunstancias políticas", ha afirmado el ministro.

Junqueras no se plantea la dimisión

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado dimitir de la dirección tras los resultados del 28M. "La manera de asumir responsabilidades políticas es hacer todo lo posible para merecer la confianza de la ciudadanía. Hay muchas maneras de intentar saber cuál es la opinión de la gente sobre cada líder o sobre cada partido. Desde hace años, el liderazgo más bien valorado desde el punto de vista político soy yo", ha recordado el catalán.

Coalición Canaria y PP avanzan las "negociaciones"

Coalición Canaria ha confirmado que hay "voluntad" con el PP para llegar a un acuerdo para gobernar tanto el Gobierno canario como todas aquellas instituciones insulares y locales en la que sumen mayoría.

Sobre los futuros pactos el diputado de CC, José Miguel Barragán, ha dejado claro que para la formación de este Gobierno no es su intención "hablar con Vox". "Cuando se constituya grupo parlamentario serán actores durante cuatro años y habrá espacios de diálogo y entendimiento pero en el ámbito de gobierno ya habíamos marcado nuestras líneas rojas".

Alfonso Guerra critica a Pedro Sánchez por los resultados del 28M

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha vuelto a cargar contra el actual dirigente socialista, Pedro Sánchez, tras los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

El histórico 'número dos' del Gobierno de Felipe González ha advertido que "tal vez ha llegado el momento de que los socialistas se interroguen sobre si no será el problema el candidato".

Dimiten diez componentes de Podemos en Castilla-La Mancha

Un total de 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha dimiten de su cargo de forma "irrevocable" tras los malos resultados electorales del 28M.

Reconocen que la "falta de voluntad" para alcanzar acuerdos con otros partidos les ha llevado a tomar esta decisión.

Igea lamenta la marcha de Inés Arrimadas

El ex vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su tristeza por la marcha de Inés Arrimadas de la política, al tiempo que ha indicado que "no se puede negar" su "compromiso". "Sin duda es un día triste para el partido y para todos los que hemos peleado por este espacio" ha asegurado.

Avanzan las negociaciones en Canarias entre Coalición Canaria y PP

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y PP han avanzado en las conversaciones para formar un pacto de gobierno en Canarias, en el que el nacionalista Fernando Clavijo sería el presidente y el popular Manuel Domínguez el vicepresidente. El PSOE fue la fuerza más votada pero no alcanzó la mayoría absoluta y los números tampoco dan para reeditar el pacto que lideraba Ángel Víctor Torres.

Almeida, a Sánchez: "Lo que tiene que tener en cuenta es que ya ha sido derrotado"

José Luis Martínez-Almeida ha lamentado que Pedro Sánchez haya "asumido el discurso de Podemos y Pablo Iglesias" y le ha reprochado que "haya decidido que la campaña tiene que ser un lodazal" porque "sus posibilidades de victoria pasan por enfrentamientos y extremos, por asumir el discurso de Podemos e Iglesias en un intento desesperado de rascar votos". Almeida ha recordado que "si Pedro Sánchez quiere que esto sea un plebiscito sobre Pedro Sánchez, lo que tiene que tener en cuenta es que ya ha sido derrotado, y si los madrileños tienen que decidir sobre Pedro Sánchez, lo derrotarán".

Mazón vuelve a insistir en su deseo de gobernar en solitario

Carlos Mazón, candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat ha vuelto a insistir en que su deseo es gobernar en solitario con el "gran objetivo" de tener un Consell "estable, que dé tranquilidad, seguridad donde no la ha dado en ocho años y eficacia".

Vox quiere formar parte de los gobiernos porque es la forma de "controlar"

Jorge Buxadé ha defendido que Vox apuesta por formar parte de los gobiernos porque es la mejor forma de "controlar" el "cambio de políticas" que exigen al PP, aunque ha reconocido que las negociaciones serán distintas en cada territorio en función de la fuerza que les han otorgado los ciudadanos. "Tenemos la experiencia, por desgracia, de que cuando no hemos estado en el gobierno y hemos cerrado pactos de investidura o pactos anuales de presupuestos con el Partido Popular no hemos tenido la capacidad de exigirlo"

Rueda de prensa de Inés Arrimadas

"He decidido poner fin a mi etapa política e iniciar una etapa al margen de ella" así ha confirmado Inés Arrimadas su adiós a la vida política. Además ha defendido la decisión tomada por Ciudadanos de no concurrir a las próximas elecciones generales: "Es una decisión que no solo comparto plenamente, sino que he defendido con firmeza en todos los órganos de decisión de mi partido. Es una decisión difícil, pero es la decisión más responsable para España y más inteligente para el espacio de centro liberal en nuestro país"

Jupol, sobre el 23J: "Va a tener una grave afectación en las vacaciones de los agentes"

El sindicato Jupol ha criticado que la convocatoria de elecciones para el 23J rompe las vacaciones de los agentes que por el momento desconocen cuánto cobrarán por participar en el dispositivo de seguridad de los próximos comicios. Jaime Gil reprochó que la "repentina" convocatoria electoral del 23J "va a tener una grave afectación en sus vacaciones". Destacó que es un "derecho básico".

Arrimadas explicará su marcha en el Congreso

Arrimadas dará cuenta de su decisión en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. La catalana dejó dejó paso a un nuevo liderazgo en Ciudadanos el pasado mes de enero con la idea de afrontar una remontada. Ahora se despide totalmente de los ruedos después de entrar en 2015 en política en Cataluña y convertir a la formación naranja en la fuerza más votada de la comunidad en 2017.

Inés Arrimadas deja la política

Inés Arrimadas ha anunciado que deja la política, su renuncia llega después de que Ciudadanos haya confirmado que no va a concurrir a las generales del 23J. La formación naranja tuvo un duro varapalo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M.

¿Cuándo se sortean los miembros de las mesas electorales para el 23J?

Repasamos ahora las fechas que hemos de tener en cuenta de cara a organizar nuestras vacaciones de verano con unas elecciones pululando en el ambiente. El sorteo para designar a los próximos miembros de las mesas electorales se celebrará en todas las localidades del 24 al 28 de junio y ojo porque más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, resultarán ganadores del 'Gordo'.

Veto del PNV y del PSE-EE al PP en País Vasco

Veto al PP en País Vasco por parte del PNV y del PSE-EE que han rechazado que entre a formar parte de los gobiernos municipales y forales que la coalición de estos dos partidos pueda conseguir gracias a sus votos para desbancar a EH Bildu. Este portazo llega después de que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reiterase este miércoles que su partido dará "gratis et amore" sus votos a los candidatos de PNV y PSE-EE que pueden evitar que EH Bildu dirija instituciones donde ha sido el partido más votado aunque con la advertencia de que quería formar parte de esos gobiernos y que el apoyo "gratis" se limita a la sesión de investidura.

Subvenciones por 'mailing'

El estado también subvenciona a las candidaturas los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. 23 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que se haya presentado lista a Congreso y Senado, pero solo tendrán derecho a percibir esta subvención por 'mailing' aquellas formaciones que logren formar grupo propio en la cámara correspondiente.

¿Cuánto dinero gana cada partido por los votos en unas generales?

La maquinaria para el 23J ya está en marcha y vamos a sacar la calculadora para hablar de qué beneficios económicos suponen los votos de los ciudadanos para las formaciones. Los partidos y demás candidaturas recibirán 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que consigan en las elecciones generales, la misma cantidad que en 2016 y en abril de 2019, pero 6.350,29 euros más que en los últimos comicios, los del 10 de noviembre de 2019 ya que como era una repetición de las urnas hubo rebajas en las subvenciones. Además, por cada voto al Congreso que se traduzca en escaños recibirán 81 céntimos y otros 32 céntimos por papeleta al Senado que suponga representación. La orden que emite el ministerio de Hacienda fija también el límite de los gastos electorales para el 23J, que es variable y depende de las listas que se presenten. Será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde se presente cada partido, federación, coalición o agrupación.

El mensaje de Feijóo a Abascal

El líder del PP, Núñez Feijóo, ha defendido que su partido "no es lo mismo que VOX" rechazando así uno de los ejes del discurso que Pedro Sánchez va a usar de cara a las generales del 23J. El gallego ha evitado hablar de un posible pacto con Vox para gobernar España porque defiende haber venido a la política para "ganar contundentemente las elecciones", pero aprovecha para lanzar un mensaje a la formación de Santiago Abascal: "Si quieren derogar el 'sanchismo' pueden facilitarlo".

Junqueras descarta que ERC y JxCat concurran juntos el 23J

Oriol Junqueras ha lanzado una advertencia de cuál es la postura de ERC de cara a los posibles pactos en Cataluña. Los nacionalistas "priorizarán" los acuerdos con partidos independentistas tanto en las diputaciones como en los ayuntamientos. Junqueras ha descartado de nuevo de cara al 23J que ERC y JxCat puedan concurrir juntos a las generales porque cree que es una "fórmula antigua que se utiliza tácticamente para desgastar al presidente de la Generalitat" y ha apostado por otras formas de unidad. "Nosotros estamos dispuestos a priorizar los acuerdos con formaciones independentistas en los ámbitos supramunicipales (diputaciones y consejos comarcales) y también en los ámbitos municipales"

Feijóo le dice a Sánchez que él es "el único que está en los extremos"

Alberto Núñez Feijóo ha rechazado la acusación que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre su formación calificándolo de "derecha extrema" y dice que él es "el único que está en los extremos" y que ha vuelto a "los tiempos del dóberman". Además lo ha acusado de haberse "podemizado".

Podemos Baleares someterá sus cargos al Consejo Ciudadano

Los cargos de Podemos en Baleares van a ser sometidos a la decisión del Consejo Ciudadano que tendrá lugar el próximo 10 de junio. La Ejecutiva se ha mostrado "convencida" de que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en confluencia con la plataforma Sumar. Además la candidata Antonia Jover ha asegurado que, de no haber sido por el adelanto electoral de las generales, "probablemente habrían presentado su dimisión" pero no lo han hecho porque, desde su punto de vista, esta campaña electoral "no se habría podido salvar" con una dirección autonómica "desmontada".

María Chivite, reunida con Geroa Bai

María Chivite ha comenzado ya su ronda de contactos con el resto de formaciones políticas para intentar dar forma a un nuevo Ejecutivo en la Comunidad foral. Su primera cita es con Geroa Bai y justo a continuación se reunirá con Contigo Navarra. Al encuentro con Chivite y Ramón Alzórriz han acudido Uxue Barkos, y los parlamentarios electos Pablo Azcona y María Solana. La idea de Chivite pasa primero por mantener encuentros a dos bandas y después "trilaterales" entre las tres formaciones.

Dimite César Merino, secretario de Organización de Podemos Canarias

El secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, ha dimitido tras la derrota electoral el 28M.

"Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota", señala en su cuenta oficial de Twitter.

El reto de Yolanda Díaz para unir a los partidos de izquierda en Sumar

Una carrera contrarreloj tiene que hacer Yolanda Díaz, que se ha visto obligada a anticipar sus planes con la convocatoria de elecciones adelantadas.

Su partido, Sumar, quiere reunir a todos los partidos a la izquierda del PSOE y se enfrenta a unas negociaciones contra reloj para llegar a acuerdos antes del 9 de junio.

Las conversaciones con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, empezaron el pasado lunes y algunos partidos políticos interesados en adherirse, como Compromís, ya han puesto algunas condiciones sobre la mesa.

De momento, Díaz tiene confirmada la incorporación de IU y de Los Verdes Equo, que sí hará sus primarias internas.

Hoy se activa la Diputación Permanente

El Congreso de los Diputados activa la Diputación Permanente que funcionará hasta el 17 de agosto, cuando se constituya el nuevo gobierno y se encargará de convalidar los decretos leyes que ha remitido el Gobierno en próximas semanas, por ejemplo, las medidas ante la sequía o los descuentos en el Interrail.

La elección de los miembros de la Mesa se realiza mediante papeleta y urna y la previsión es que se mantenga el reparto acordado al inicio de la legislatura y que la vacante de Suárez Illana la ocupe otro miembro del PP, previsiblemente Carmen Navarro, quien fue su sucesora en la Mesa del Congreso.

Sánchez viaja a Moldavia, su primera cita internacional tras el adelanto electoral

El presidente del Gobierno participará hoy en su primera cita internacional tras el anuncio de convocar elecciones anticipadas. Lo hará en una cumbre de la Comunidad Política Europea en la que 47 líderes se reunirán en una declaración de unidad geopolítica frente a Rusia y con el reto de construir lazos más firmes en asuntos clave como la seguridad y la energía.

Un mes y medio para las elecciones generales

¡Buenos días! Bienvenidos a otra jornada en directo comentando la última hora de las elecciones generales y los resultados y posibles pactos tras los comicios autonómicos y municipales.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, reúne este jueves a los líderes socialistas de las localidades de la región para analizar los resultados de las elecciones municipales.

El encuentro tendrá lugar en la sede de Ferraz a partir de las 18.00 horas y se produce tras el anuncio de adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno.

Ciudadanos solicita a la UE corregir las "vulnerabilidades" en el voto por correo de España

Maite Pagazaurtundua, la diputada de Ciudadanos en la Eurocámara y la vicepresidenta de la comisión de Libertades en el Parlamento Europeo, ha solicitado este miércoles ante la Comisión Europea que se adopten medidas ante la actuación de las autoridades españolas para regular las "vulnerabilidades" que se han detectado en el sistema de voto por correo de nuestro país.

Personalidades del país se unen firmando un manifiesto para que la izquierda se movilice en Sumar

Varias personalidades del país han suscrito este miércoles un manifiesto en el que reclaman que la izquierda se movilice en torno al partido de Yolanda Díaz, Sumar, de cara al 23J. Pepe Viyuela, Carlos Bardem, Alberto San Juan o la cantante Rozalén son algunos de los rostros conocidos que se encuentran detrás de este documento titulado 'Manifiesto por la unidad política y social de la izquierda'.

Belarra: "Ojalá haber gobernado con este PSOE"

Ione Belarra, la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha mostrado este miércoles su deseo de "haber gobernado" con Pedro Sánchez. "Ojalá haber gobernado con este PSOE. Un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía habría frenado con más eficacia la ola reaccionaria dando más motivos a la gente para volver a confiar en este Gobierno", ha asegurado la política a través de sus redes sociales.

El PSOE lanza un vídeo en donde critica a Feijóo por haber convocado también elecciones en mitad del verano en 2020 en Galicia

El PSOE ha publicado este miércoles un vídeo en sus canales oficiales en donde ha recriminado las críticas de Feijóo a Sánchez sobre la convocatoria de elecciones en mitad de la época estival. En él, sacan fragmentos pronunciados por el propio líder popular en donde asegura que "en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional del país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española".

Posteriormente, se observa en uno de los rótulos del vídeo la siguiente frase: "Los gallegos acuden a las urnas un 12 de julio, ¿No hay ganas de trabajar por España, señor Feijóo?".

Ramón Trujillo (UP) dice que la "izquierda transformadora" debe lograr "el mayor grado de unidad posible"

El candidato de Unidas Sí Podemos a la corporación municipal de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha señalado en un tono autocrítico que los grupos de la "izquierda transformadora" deben buscar "el mayor grado de unidad posible".

Page anuncia reformar de forma inmediata el Estatuto de Autonomías para cambiar la ley electoral

Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado este miércoles que la región reformará el Estatuto de Autonomía con el objetivo de cambiar también la ley electoral calificada como un "tapón democrático". Según él, se trata de una de las "prioridades inmediatas" de su formación.

Yolanda Díaz, sobre el 23J: "Asumo el reto y salimos a ganar"

Durante la presentación del libro 'Perder la gracia', de Javier Gómez, Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento este miércoles lanzando un mensaje "claro de esperanza y de confianza" a los "demócratas y progresistas de nuestro país". "Asumo el reto y salimos a ganar", ha sentenciado.

Vox nombra en Barcelona a un concejal que fundó una secta integrista en México

Liberto Senderos Oliva, el número dos de las listas de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, encabezadas por Gonzalo de Oro-Pulido, ha sido nombrado concejal de la Ciudad Condal. El político fundó la filial española de la secta El Yunque, una agrupación de índole integrista ultracatólica creada a mediados del siglo XX en México.

Nadia Calviño dice que "unas elecciones es lo que menos vértigo le tiene que dar a cualquiera"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha opinado sobre el adelanto electoral este miércoles en Barcelona, asegurando que "unas elecciones es lo que menos vértigo le tiene que dar a cualquiera".

El portavoz del PSPV en Valencia dice que hay una "base progresista para recuperar la ciudad"

Borja Sanjuán, el portavoz del PSPV-PSOE en Valencia, ha asegurado este miércoles que hay una "base progresista para recuperar la ciudad" por parte del bloque izquierdista tras los resultados del 28m que le dieron la victoria a la candidatura del Partido Popular.

Otegi, sobre los pactos en Vitoria y Pamplona: "están intentando trabar una alianza"

Arnaldo Otegi, el coordinador general del grupo EH Bildu, ha señalado que "el PNV están intentando trabar una alianza" contra la coalición abertzale para "quitarle" la gobernabilidad en los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona. En este pacto, Otegi está seguro de que las formaciones "incorporan al PP".

Oriol Junqueras esquiva un pacto para evitar que Trias legisle en Barcelona

Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana, ha asegurado este miércoles que su partido se alejará del pacto progresista con PSC y Comunes para evitar que Xavier Trias se convierta en el alcalde de Barcelona.

La exportavoz de Vox Macarena Olonia registra el partido Caminando Juntos

Fuentes del entorno de Macarena Olonia han anunciado este miércoles que la exportavoz de Vox en el Congreso ha registrado Caminando Juntos, un nuevo partido que acudirá a las elecciones generales el próximo 23J.

Garamendi "respeta" el adelanto electoral de Sánchez e incita a los ciudadanos a votar para "decidir el futuro que quieren"

Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha señalado este martes que "respeta" la decisión de Pedro Sánchez sobre el adelanto electoral, asegurando lo mismo sobre los resultados del 28M porque "ha sido la decisión de los españoles". También, ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 23 de julio, ya que tienen "la responsabilidad de decidir el futuro que quieren".

Concha Andreu (PSOE), decidirá "en breve" si concurre a las elecciones generales, tras reunirse con Sánchez

La presidenta en funciones del Gobierno de La Rioja y secretaria general del PSOE en la región, Concha Andreu, ha asegurado este miércoles que "en breve" tomará la decisión de si concurre o no a las listas del partido de cara a los comicios generales, tras haberse reunido hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bal no descarta crear un nuevo proyecto tras la ausencia de Ciudadanos el próximo 23J

Edmundo Bal, el exportavoz adjunto del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha asegurado este miércoles que no desea "cerrar ninguna puerta" tras haber sido cuestionado sobre una posible creación de un nuevo proyecto tras la ausencia de su formación en las próximas elecciones del 23J.

Educación paraliza la nueva EBAU por el adelanto electoral

La aprobación del real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) quedará paralizada de momento por el adelanto electoral. Así lo han confirmado este miércoles fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretendía implantar el decreto de cara al próximo curso 2023-2024.

Nadia Calviño se muestra dispuesta a repetir como ministra en caso de que Sánchez consiga un nuevo Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que en caso de que el PSOE logre una mayoría en los próximos comicios del 23J estaría predispuesta a continuar en sus cargos. Durante unas declaraciones a los medios tras la Reunión Anual del Cercle d’Economía celebrada en Barcelona, Calviño abre la puesta a continuar "la agenda reformista" comenzada en 2021. "Espero continuarla y que continúe".

La alcaldesa de Maracena no ve "motivos" para dimitir ni para no presentarse a la investidura

La alcaldesa de Maracena en funciones y cabeza de lista del PSOE en las municipales del 28M, Berta Linares, asegura que no ve "motivos" para dimitir o dejar de optar a su investidura como número uno de la candidatura más votada en esta localidad y ha pedido al juez declarar "cuanto antes" en la investigación del secuestro, el pasado 21 de febrero, de la concejal socialista Vanessa Romero a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la regidora. Reconoce contactos para la investidura indicando que está "todo abierto" en cuanto a las distintas posibilidades para "hacer un buen gobierno" local por una "Maracena mejor".

Susana Díaz defiende que Sánchez ha tenido una "posición muy valiente"

Susana Díaz ha aplaudido el adelanto electoral porque cree que si no lo hubiera hecho, el final de legislatura tendría "un clima irrespirable". Díaz ha defendido que Sánchez ha tenido "una posición muy valiente", porque si la legislatura hubiera durado hasta el final de año "la situación de las Cortes se iba a trasmitir a la calle, el ruido permanente, el enfrentamiento" e "iba a ser insoportable para el conjunto de los españoles". Díaz, que ha sido senadora hasta este martes, reconoce que el adelanto pone a los socialistas en una posición "arriesgada", pero ve que "hay una oportunidad" para ganar las elecciones y que el PSOE tiene siempre preparada "la máquina" electoral y está listo para "currar".

La estrategia del PSOE para las elecciones del 23J

El PSOE no descarta incluir en sus listas a algunos de los barones que han perdido su poder territorial en las pasadas elecciones del 28M. Quiere evitar un PSOE "descabezado" en regiones que son "clave" para el partido, y además evitar posibles críticas internas de aquellos que ya habían decidido echarse a un lado.

Vara (PSOE) contempla como "una opción" repetir las elecciones

El presidente en funciones de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide no dilatar "en exceso" la constitución de la nueva Asamblea y no descarta la repetición de elecciones: "Es una opción".

Page (PSOE) cree que Sánchez había premeditado adelantar elecciones antes del 28M

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que la decisión del presidente del Gobierno de hacer elecciones en junio y adelantarlas unos meses fue una "decisión premeditada".

"Yo no pienso que hubiera sido una reacción tan repentina (...) Es decir, creo que cuando uno está en el poder, y lo digo por experiencia propia, normalmente se conduce con más de una opción".

Asegura que si no se hubiera producido la debacle del PSOE y el resultado hubiera sido "más defendible", probablemente "hubiéramos ido a diciembre".

Más Madrid no pone "líneas rojas" a Sumar

Mónica García (Más Madrid) no pone "líneas rojas o condiciones" a la formación de Yolanda Díaz (Sumar) para las próximas elecciones, aunque se debe "ser consciente" de los resultados de las elecciones del 28M, García insiste en que "coincide" con Díaz en "la manera de hacer política".

"Estamos muchos sentados en la mesa del espacio progresista y creo que cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que acabamos de tener unas elecciones y ha habido unos resultados".

Feijóo (PP) buscará un gobierno en solitario y sin Vox en las generales

El presidente del PP aspira a la mayoría absoluta en las elecciones generales del 28M. "Mi objetivo es plantear un gobierno unitario que pueda tirar adelante sus propuestas".

Alberto Núñez Feijóo que Pedro Sánchez ha convocado los comicios en julio para que haya menos participación y lo ha criticado por convocarlas en las fechas "más calurosas de España y en el mayor éxodo vacacional de los españoles".

"¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar? No lo sé", ha añadido.

Sánchez reconoce "errores", pero considera que los aciertos "han sido mayores"

"¿Hemos cometido errores? Sin duda alguna", aseguraba el líder del PSOE en el Congreso. Ha reconocido los "tropiezos" que ha podido cometer en la legislatura, aunque considera que los aciertos "han sido mayores que los tropiezos".

Sánchez: "Hay que aclarar si quieren un presidente del lado de Lula o de Bolsonaro"

Pedro Sánchez defiende las elecciones anticipadas manifestando que lo "mejor" es que los españoles "tomen la palabra (...) para definir el rumbo de España".

Pide a los votantes acudir a las urnas el próximo 23 de julio para votar en las elecciones generales y "aclarar" qué prefieren: "Hay que aclarar si quieren un presidente del Gobierno de España al lado de Biden o de Trump, si quieren un presidente del Gobierno del lado de Lula o de Bolsonaro. Es urgente aclarar todo esto esto cuánto antes", comenta.

Ya se puede pedir por Internet el voto por correo

Los electores ya pueden solicitar por Internet el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, desde la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir presencialmente a una oficina. El interesado acredita su identidad mediante la firma electrónica.

El plazo de solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral está abierto hasta el 13 de julio.

También se aceptan como sistemas de identificación los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

También se puede solicitar el voto por correo en todas las oficinas de forma presencial y Correos ofrece la opción de cita previa para agilizar la solicitud.

La solicitud para ejercer el voto se recibirá a partir del 3 de julio y el plazo final acabará el 19 de julio.

"Tomé la decisión con mi conciencia", dice Sánchez sobre el adelanto electoral

Pedro Sánchez anunció el pasado lunes 29 un adelanto electoral de las elecciones generales para el 23 de julio. El presidente no estuvo en Ferraz y, al parecer, todo se decidió de madrugada en La Moncloa, cuando el PP arrebató varias autonomías al PSOE.

Explica que no podía "desentenderse" de la debacle electoral socialista y que, detrás de los comicios locales, había un mensaje. "No podía continuar cómo si no hubiese ocurrido nada".

"Tomé la decisión -de adelantar las elecciones- con mi conciencia", asegura Sánchez. Tras estas palabras arrancaba un aplauso de los diputados y senadores reunidos en el Congreso.

"Ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan inmerecido y tan injusto", añade.

Sánchez agradece el trabajo a quiénes "revalidaron" o no su cargo tras el 28M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el Congreso agradeciendo la labor y el trabajo que han realizado los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales.

"A quiénes revalidaron su mandato y a quienes se han visto desplazados les doy las gracias por su trabajo", expresa el líder socialista, quién reconoce que no ha sido una legislatura "normal".

Aplausos para Pedro Sánchez a su llegada al Congreso

El presidente del Gobierno ha reunido a diputados y senadores socialistas en el Congreso tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

A su llegada a la reunión ha sido recibido con una ovación y aplausos. Gesto que él ha agradecido llevándose la mano al corazón.

Igea (Ciudadanos) pide la dimisión de la ejecutiva del partido

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León pide la dimisión de la ejecutiva de su partido al colocarlo en una situación "inviable". "Quienes nos han traído hasta aquí no deberían continuar".

La formación 'naranja' no concurrirá a las elecciones generales el 23J, aunque aseguran que el partido político no se disuelve.

Vox entra por primera vez en el Parlamento de Navarra

Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento de Navarra y el reglamento ha querido que, por cuestiones de edad, el presidente de esta formación en la Comunidad Foral, Emilio Jiménez, sea quien presida el 16 de junio la sesión constitutiva- Jiménez, de 67 años, es excapitán del Ejército y fue elegido presidente de Vox en Navarra en febrero de 2020.

El secretario de la Mesa del Parlamento en la sesión constitutiva de la Cámara será Kevin Lucero, del PSN, de 25 años, como parlamentario más joven.

La sesión constitutiva del Parlamento de Navarra tendrá lugar el 16 de junio y será presidida inicialmente por el Parlamentario electo de mayor edad.

José Luis García (Podemos) no dimitirá pese a los resultados en Castilla-La Mancha

El candidato de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García, no dimite a pesar de los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha tras los comicios del 28M.

"Tengo el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región", expresaba.

Andalucía tiene prohibido convocar elecciones en julio y agosto

La ley Electoral de Andalucía prohíbe la convocatoria de elecciones entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Esta norma no afecta a las elecciones generales, que están convocadas para el 23 de julio, ya que la Ley Electoral de Andalucía solo afecta a los comicios al Parlamento andaluz.

Pilar Alegría (PSOE) advierte de que la alianza PP-Vox existe en forma de "monstruo mitológico de dos cabezas"

La portavoz socialista Pilar Alegría, alerta de que la alianza PP-Vox ya existe en forma de "monstruo mitológico de dos cabezas".

Se demuestra que Núñez Feijóo pedía durante la campaña que gobernase la lista más votada para ocultar que "la pareja que forma con Vox es una pareja real", asegura la portavoz del PSOE.

¿Qué tiempo hará en España el día de las elecciones generales?

Las elecciones se celebran en verano, el 23 de julio. Se prevé unas temperaturas altas, especialmente en el sur de la Península.

La canícula, el período estadísticamente más caluroso del año, comienza en España aproximadamente el 15 de julio hasta el 15 de agosto.

Tampoco se descarta una ola de calor de las muchas que azotan el país durante el periodo estival. La temperatura media suele rondar los 30ºC en la mayor parte de España.

Cuca Gamarra asegura que Sánchez no deja "nada al azar" y tiene una "intención" con convocar elecciones

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, asegura que Pedro Sánchez no deja "nada al alzar".

"En este caso, la fecha elegida del 23 de julio busca que la gente esté de vacaciones, que el calor que dificulte la participación. En ese sentido, él tiene una voluntad. La voluntad que él tiene es que la gente renuncie a ejercer el derecho al voto poniéndole ciertas dificultades", comenta.

Gamarra pide optar por otras opciones como el "voto por correo", que ya se puede pedir.

Jordi Turull se reunirá con Aragonès: ¿irán juntos a las generales?

El secretario general de JxCat y Pere Aragonès se reunirán esta tarde para abordar una posible candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, después de que el presidente de la Generalitat pidiera configurar "un frente democrático" unitario a los partidos soberanistas.

Sin embargo, Turull ha matizado que el "frente democrático" de Aragonès no es lo mismo que defienden en JxCat".

El PP de Extremadura afea que Vara asuma la "derrota" y ahora "cambie de opinión"

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, afea que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya asumido "la derrota" en las elecciones del 28 de mayo y anunciara que volvía a su puesto de médico forense.

Pero, dos días después, ha "cambiado de opinión" al anunciar que intentará formar gobierno porque ganó los comicios, pese a que no suma mayoría el bloque de izquierdas en la Asamblea.

La dirigente del PP lamenta que "se quiera parecer" a Pedro Sánchez y "se agarra al poder. "En menos de 48 horas ha cambiado de opinión y ahora lo que dice es que va a intentar gobernar".

Contigo Navarra apuesta por gobiernos "progresistas"

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa quiere que se formen gobiernos "progresistas" en la Comunidad foral y en los ayuntamientos y pide la convocatoria de elecciones generales anticipadas no "afecte" en las negociaciones.

La Ejecutiva del partido valora de "forma satisfactoria" los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones del 28M.

"A nivel de Gobierno de Navarra debe ser la candidata de la fuerza progresista más votada, María Chivite, quién inicie las conversaciones para reeditar un Gobierno progresista, basado en un acuerdo programático y sin que la convocatoria de las elecciones generales afecte de ningún modo a este proceso, ni para acelerarlo ni para atrasarlo, y se respete lo que decidió la ciudadanía el pasado 28 de mayo".

Cuenta atrás para unas nuevas elecciones en España

¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada donde se comentará la última hora tras las elecciones municipales y autonómicas, los posibles pactos y la precampaña electoral para las generales. Queda aproximadamente un mes y medio para los próximas elecciones generales en España.

Publicidad