Tormentas en el este

César Gonzalo anuncia que ya está aquí la última DANA del verano

Se activan los avisos por fuertes tormentas en el Mediterráneo, Castilla-La Mancha, Teruel y el este de Andalucía.

Publicidad

Estamos en los últimos días del verano, el otoño comenzará el próximo sábado. Así que la DANA que hoy está descargando en el Mediterráneo, será la última que veremos en la estación estival. Aunque aún dará tiempo para la llegada de un frente, que el jueves nos dejará un avance de las temperaturas propias del otoño y lluvias que desde el norte irán recorriendo la mayor parte de la Península.

DANA fugaz

Mañana por la tarde las lluvias de esta bolsa de aire frío habrán abandonado nuestro País, y hoy irá recorriendo el este del País. Los avisos de AEMET se activan en el este de Granada, Jaén, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Tarragona, el archipiélago balear, Guadalajara, Cuenca y Albacete por fuertes lluvias, tormentas y granizadas. En tan solo una hora, en estas zonas, se podría acumular de 15 a 30 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del litoral mediterráneo, para llegar de cara a partir de la tarde a Cataluña, el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha. Las tormentas podrían rozar más debilitadas el este de la Comunidad de Madrid. En Melilla las lluvias irán remitiendo con el paso de las horas.

Precaución con las tormentas

Hoy es noticia la muerte de dos personas por el impacto de un rayo en una playa de México. Aprovechando para recordar que en presencia de una tormenta eléctrica las playas y embalses son lugares muy peligrosos, si se están produciendo descargas eléctricas, lo mejor ponerse a cubierto lo más rápidamente posible. Además, en las provincias en aviso, hay que alejarse en la medida de lo posible de ramblas, rieras y cauces, aunque estén secos. Porque en cuestión de segundos nos podría sorprender una riada.

En el resto tranquilidad

Durante este martes los cielos aparecerán despejados en Ceuta, las costas del Cantábrico, Galicia y sobre todo durante la mañana en el oeste del País. Por la tarde las nubes aumentarán sin consecuencia en Extremadura y el resto de Andalucía. En Canarias las nubes seguirán acumuladas en el norte de las Islas.

Cambios en las temperaturas

En el Mediterráneo bajan por el regreso del tiempo inestable. Se esperan 27º en Barcelona y Málaga; 28ºC en Valencia; 29ºC en Palma y 31º en Murcia capital. Por el contrario, en el resto tendremos una tarde más cálida que la de ayer: Con máximas que rozarán los 31º en Córdoba y Jaén; Los 28º en Lleida y Cuidad Real; 27º en Bilbao, Cáceres y Zaragoza; Las más suaves se esperan en Soria y León con 21º previstos de máxima.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.