Calurosa calma

César Gonzalo avisa: el verano llega al norte

Se esperan algunas nubes en el área del Estrecho acompañadas de fuerte viento. En el resto, el sol se mantiene.

Publicidad

Este mes va camino de ser récord. Será recordado por la ausencia de lluvias, probablemente será el abril más seco desde que hay registros. Las temperaturas tampoco se están quedando atrás y seguramente también quedará entre los más calurosos. Hoy ese calor, anómalo y que no se corresponde con la fecha del calendario, se extiende a la mitad norte. Podríamos decir que hoy, allí llega el verano.

Ascenso notable

Las temperaturas previstas para la tarde de este miércoles serán hasta 9º más altas que las de ayer en el norte de Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja. Sorprenderá ver y sentir en Zamora 27º de máxima. Atentos al calor de verano en Bilbao con 26º en esta jornada, que también se alcanzarán en Valladolid, Logroño y Zaragoza. En el centro seguiremos como ayer con otra de tarde de manga corta sin granes cambios en las temperaturas.

Viento de Levante

Así se conoce al viento del este que sopla, de "donde levanta el sol", y de ahí su nombre en el área del Estrecho. Sigue dejando rachas muy fuertes, que tenderán a ir perdiendo intensidad a lo largo del día. Es el responsable de la ligera bajada de temperaturas que se espera en Cádiz, Málaga, costas de Granada y Málaga. Dejando los cielos con más nubosidad que en días atrás.

Tormentas primaverales

Solo se esperan en Ceuta y Melilla. Las nubes de nuevo aumentarán por la tarde en los Pirineos, pero será difícil que dejen algunos chubascos. En el archipiélago canario, se podría dar algunas lloviznas, de manera muy dispersa en el norte de las islas. En el resto van a predominar los cielos despejados.

Esperando la lluvia

Si no se tuerce la previsión, las lluvias llegarían a Galicia al final del viernes, para recorrer durante la mañana del sábado el interior de la Península, y abandonar el País por el noreste. Por desgracia estas lluvias serán muy escasas en las zonas donde más falta hacen. No llenarán nuestros embalses, lo que sí harán, será llevarse el calor durante el fin de semana. Aunque volverá y con fuerza para la próxima.

Publicidad

César Gonzalo, previsión de nieve abundante

La previsión de César Gonzalo: Lunes con más frío, viento polar y nevadas abundantes en el norte

Continuamos de pleno invierno. Hoy lo más complicado se espera en las montañas del norte donde se activa el aviso naranja por nevadas, más débiles podrán darse en zonas altas del centro y el sur. Día de lluvias y oleaje en el litoral Cantábrico, y de posibles chubascos en el centro y el sur. Además el viento seguirá soplando con fuerza en el este y zonas elevadas del resto.

Varias personas caminan por la nieve este sábado en Soria

El aviso de la AEMET por "riesgo importante": lluvias, fuertes rachas de viento y grandes nevadas

Este lunes se establecerá una situacióncon precipitaciones generalizadas, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.