CSIC

La modificación de la radiación solar, una buena herramienta contra el cambio climático

Un nuevo informe señala la relevancia de la tecnología de modificación de la radiación solar como herramienta contra el cambio climático. El investigador Gabriel Chiodo, del IGEO, nos explica las claves del documento.

NO PUBLICARUna nueva herramienta contra el cambio climático

NO PUBLICARUna nueva herramienta contra el cambio climáticoCSIC

Publicidad

La Modificación de la Radiación Solar se refiere a las acciones deliberadas y a gran escala para reducir las temperaturas de la superficie terrestre global mediante el aumento de la reflexión de la luz solar hacia fuera de la Tierra.

El Evidence review report, uno de los más completos a nivel gubernamental sobre SRM hasta la fecha de hoy, ha sido producido por SAPEA (Science Advice for Policy by European Academies) con el objetivo de informar la posición de la UE en discusiones internacionales y guiar futuras decisiones de investigación y políticas en este campo. El documento examina diversas tecnologías de intervención climática, sus posibles impactos medioambientales y las consideraciones éticas que rodean su implementación.

El informe

El documento destaca varias opciones tecnológicas de SRM, incluyendo la inyección de aerosolesestratosféricos (Stratospheric Aerosol Injections, SAI), el incremento de la reflectividad de las nubes (Cloud Brightening, CB) y la reducción de nubes altas (cirros) (Cirrus Cloud Thinning, CCT). Cada una de estas tecnologías presenta diferentes desafíos y potenciales impactos que requieren una evaluación detallada.

Entre las conclusiones clave del capítulo 8, el informe señala la necesidad de evaluación continua sobre las nuevas evidencias científicas, asegurando el carácter abierto de toda la investigación sobre SRM. También la transparencia para los responsables políticos y el público. Se recomienda que la UE establezca estándares de transparencia y gobernanza y la evaluación continua de riesgos. Se enfatiza que cualquier investigación o despliegue potencial de SRM debe estar alineado con los esfuerzos de mitigación del cambio climático y no debe ser visto como un sustituto de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un marco de gobernanza internacional

El informe propone varias opciones de cara a las tomas de decisiones a nivel político, incluyendo establecer un marco de gobernanza internacional para la investigación de SRM, que incluya principios éticos y evaluación de riesgos. También el desarrollo de sistemas de observación y monitorización, así como modelización física y climática para evaluar los posibles impactos medioambientales de este tipo de intervención climática. Además, el informe propone fomentar la participación pública y el diálogo internacional sobre las implicaciones de SRM.

Con la creciente urgencia del cambio climático, este informe sirve como base para definir las futuras políticas a nivel europeo e internacional sobre SRM. Este informe, además, proporciona recomendaciones basadas en evidencia científica tanto en ciencias físicas como sociales, abordando la investigación y gobernanza de las intervenciones climáticas. Por lo tanto, representa un hito significativo en el panorama internacional de política científica sobre SRM y cambio climático, estableciendo una base sólida para futuras discusiones sobre SRM y toma de decisiones.

Aquí puedes consultar el informe:

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avanza la que puede ser la primera ola de calor del verano: 43º a la sombra en Bilbao

Miércoles de mas calor, con avisos por altas temperaturas en siete Comunidades. Además, tormentas en el noroeste, con avisos de nivel naranja en el interior de Galicia. En zonas de montaña del norte, de Extremadura y de Andalucía, posibles chubascos. El resto predominio de cielo despejado y temperaturas en ascenso.

Inundación Jaén

Una tormenta histórica inunda Jaén: calles anegadas y personas arrastradas por la corriente

Las autoridades llegaron a activar la fase de pre emergencia ante el aluvión de incidencias causadas por la tormenta que cayó este martes por la tarde. Más de 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos provocaron que muchas calles quedaran anegadas o convertidas en ríos.