Unión Europea

Santiago de Compostela se blinda ante el Consejo de Economía y Finanzas de la UE

1.250 agentes garantizarán la seguridad en la reunión del Ecofin en la capital gallega los próximos 15 y 16 de septiembre.

Plaza del Obradoiro en Galicia

Plaza del Obradoiro en GaliciaIstock

Publicidad

Santiago se prepara. Semana clave para la capital gallega con la visita de 1.600 invitados, nacionales e internacionales. Por esto, un total de 1.250 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado integrarán el dispositivo diseñado para garantizar la seguridad durante esta reunión informal del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), los próximos días 15 y 16 de septiembre, en el marco de la presidencia de turno española del Consejo Europeo.

La Policía Nacional se encargará de la protección de todas las delegaciones de los países presentes en las reuniones desde su llegada a España. Además, se ocupará de la cobertura de seguridad de todos aquellos lugares afectados por las reuniones. Los 1.000 agentes del cuerpo destinados a estas tareas pertenecen a diferentes unidades y especialidades como la Unidad Central de Protección, las unidades de intervención y respuesta policial, guías caninos, helicópteros, los técnicos en desactivación de explosivos o la Unidad de Subsuelo.

Pero, además, la Guardia Civil desplegará 250 agentes que se encargarán de la protección y guía de los dispositivos de movilidad en los desplazamientos por carretera de las autoridades asistentes durante los actos y reuniones que se van a celebrar en la capital gallega. Y, por último, la Policía Local de Santiago de Compostela colaborará con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección y cobertura de los itinerarios urbanos que utilicen los asistentes a esta reunión informal del Ecofin, para los que también se movilizarán los servicios de emergencias.

Eso en cuanto al dispositivo de seguridad, pero también el sector hotelero vive días de gloria, de lleno total gracias a esta reunión. La ocupación de Santiago roza el completo para este mes de septiembre, que ya se ha consolidado como temporada alta, debido a los diferentes congresos y festivales que acogerá la capital gallega.

Estos próximos días la capital gallega acogerá esta reunión informal ministerial de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea que juntará a representantes de unos 60 países y que ya están llegando en las últimas horas a la capital gallega. El evento se celebrará en la Cidade da Cultura pero en el centro de la urbe, el ir y venir de viajeros, y la presencia policial, son ya más que evidentes.

Publicidad