Cortes de luz en Sevilla

"¡Queremos luz y la queremos ya!", las quejas de los vecinos de Sevilla antes los cortes de suministros

Decenas de vecinos de varios barrios de Sevilla han salido a la calle para protestar por los cortes en el suministro eléctricos. Al grito de "¡Queremos luz, luz, luz y la queremos ya, ya ya!" han denunciado que pagan las facturas pero no tienen lo que pagan.

Publicidad

Hartos de los cortes del suministro eléctrico, decenas de vecinos de distintos barrios de Sevilla se han plantado a las puertas de la compañía eléctrica que les suministra y con sus facturas en la mano han denunciado los cortes de luz que vienen sufriendo desde el pasado sábado y que duran más de 20 horas.

Los vecinos exigen más inversión porque "los transformadores están obsoletos, llevan más de 70 años sin cambiarlos. Las infraestructuras son muy antiguas, no nos dan la suficiente potencia", ha asegurado uno de estos vecinos.

Megáfono en mano han gritado que quieren luz, ya que pagan por tener ese servicio: "La pagamos, pero no la tenemos. Tú pagas los 30 días del mes y a lo mejor tienes luz una semana, el resto estamos a oscuras".

Un señor ha relatado que el miércoles se fue la luz a las seis de la tarde y que no regresó hasta la una de la madrugada. Y por si eso fuera poco, "una hora después volvió otro corte".

Se quejan de que nadie les escucha: "Llamamos y nadie nos atiende. Estamos desesperados, indignados, nos sentimos impotentes".

Inspecciones de control de los enganches ilegales

La compañía eléctrica ha enviado hoy inspectores para detectar enganches ilegales. Aseguran que se producen sobrecargas por las plantaciones de marihuana.

Van de casa en casa, en distintos barrios de Sevilla, persiguiendo el fraude. Comprueban contadores y certifican si el propietario de la vivienda consumo luz y la paga.

"Hemos detectado en esta vivienda que hay tres suministros que no tienen contrato, ni tampoco contador", asegura uno de estos técnicos. "Eso es un fraude, están enganchados a la acometida".

Sin contrato y sin contador, no queda otra: "Vamos a cortar el cable para que no sigan consumiendo"

Hemos ido a tres viviendas, en dos había enganches ilegales. "Esto descontrola el dimensionado de las líneas. Es lo que provoca infinidad de averías y apagones", asegura un técnico.

Los enganches, según estos técnicos, cada vez cuesta más detectarlos porque son más sofisticados. "Utilizan mandos a distancia para activar el suministro, a veces, incluso, hemos tenido que levantar carreteras para detectarlos".

Versión de la compañía eléctrica

Rafael Sánchez, director de Endesa en Andalucía, relata que la red de distribución no es "infalible" y en ocasiones se generan incidencias. Durante esta hora de calor, en Sevilla se está comportando dentro de los parámetros normales con unas incidencias que han afectado como máximo al 0,3% del suministro. "En este porcentaje lo que si hay es un número incidencias generadas no por averías técnicas sino por la sobrecarga producida por el fraude masivo, especialmente, relacionados con las plantaciones de marihuana.

Y por este motivo, el verano pasado reforzaron zonas para intentar aminorar el impacto sobre clientes que tenían contrato.

Endesa, añade, ha activado en este verano un plan especial de contingencia para actuar con la mayor celeridad duplicando personal técnico y aplazando las tareas programadas.

Publicidad