Publicidad

EN CASTELLÓN

Un pastor fabricará queso con energía solar y de forma "no contaminante" gracias a un crowdfunding

Bajo el nombre 'El queso valenciano que salva el planeta', Jordi Benages, pastor, pretende "renovar la imagen del pastor, demostrando que emprendedurismo y mundo rural pueden ir de la mano"

El joven pastor castellonense Jordi Benages fabricará queso con energía solar y "reducirá el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo" gracias a un crowdfunding que le permitirá poner en marcha el "primer" sistema de fabricación "no contaminante" de queso artesanal de oveja, a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica.

Benages lanzó el pasado 18 de junio un proyecto de crowdfunding que, en 39 días, ha conseguido recaudar más de 7.100 euros con pequeñas aportaciones económicas de muchas personas a través de la plataforma valenciana Lateuaterra.com, gracias a la solidaridad de 147 personas que han confiado y creído en su iniciativa medioambiental.

Bajo el nombre 'El queso valenciano que salva el planeta', Jordi Benages pretende "renovar además la imagen del pastor, demostrando que emprendedurismo y mundo rural pueden ir de la mano" y poner en valor la "necesidad de repoblar el interior de las comarcas que ofrecen diversas oportunidades para la gente joven como puede ser, en esta ocasión, la fabricación de un producto como el queso de oveja".

"El sistema rural valenciano muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y lo cierto es que necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores", ha manifestado. Jordi se dedica, desde hace seis años, al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar situada en Xert (Castellón) que elabora quesos de forma artesanal.

"Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más", ha comentado. Con el dinero de este crowdfunding el promotor instalará un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales. Una iniciativa que "modernizará la producción agroalimentaria familiar".

Publicidad