IPC

El IPC marca su peor dato en casi 30 años

Mientras que los precios se disparan en los últimos meses, los sueldos no suben y, si lo hacen, es poco.

Publicidad

En los últimos meses, los precios se están disparando y el IPC marca su peor dato en casi 30 años. En en último año ha subido un 5,6 %, lo que supone casi cuatro veces más de lo que han aumentado los sueldos.

Los sueldos no suben a la velocidad que lo hacen los precios

Hay muchos trabajadores que llevan años con la nómina congelada. En el caso de que los sueldos suban, lo hacen muy poco comparado con lo que suben los precios, sobre todo en los últimos años.

El alquiler en las grandes ciudades

Según los primeros datos que ofrece Idealista, donde se recoge la media de los precios de oferta del mercado en noviembre de 2020, las rentas de los contratos que se firmaban hace un año en ciudades grandes como Madrid o Barcelona se habrán encarecido cerca de 50 euros al mes.

Un ejemplo es el siguiente. La renta para un piso que tiene 55 metroscuadrados pasará de ser de 845 euros a 892 euros al mes. En Barcelona pasará de 839 euros a 886 euros.

Los ciudadanos notan esta subida

En Antena 3 Noticias hemos salido a las calles para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta subida del IPC y también para conocer cómo les afecta. Uno de los datos que más llaman la atención es que la mayoría de las personas a las que preguntamos no les han subido el sueldo en el trabajo desde hace años y si lo han hecho ha sido muy poco.

La mayoría nos comentan que "no salen las cuentas" y es que, entre la gasolina, la comida o la luz, entre otros aspectos, es un no parar de gastos. Muchos admiten que "no llegan con lo que cobran". Admiten que "si todo sube habrá que subir el sueldo". Pero lo cierto es que pocas veces ocurre.

Publicidad