Guerra ruso-ucraniana

Erdogan pide un 'alto el fuego' a Putin, que sigue atacando objetivos civiles en Ucrania

El presidente de Turquía intenta hacer un “papel de mediador”, pero siempre sin imponer sanciones a Rusia. Es la cuarta vez que se reúne con Putin desde que empezó la guerra.

Publicidad

La reunión entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan se ha celebrado finalmente este jueves, en Astaná, capital de Kazajistán. Según informó previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, era posible que ambos líderes aborden una propuesta turca para celebrar en Turquía nuevas conversaciones de paz entre Moscú y Occidente. Por ahora, Erdogan ha pedido a Putin un 'alto el fuego' en Ucrania, aunque Rusia asegura que no se ha hablado sobre esta cuestión.

Este encuentro bilateral se produce al margen de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) en la que participan numerosos jefes de Estado y de Gobierno. Es la cuarta reunión entre los dos mandatarios en lo que va de año. Ya en el mes de julio, estuvieron en Teherán con un incómodo momento entre Putin y Erdogan, en agosto en el balneario ruso de Sochi, y la última fue en el mes de septiembre, en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Más allá de sus encuentros físicos, tanto Putin como Erdogan están en contacto telefónico. El presidente turco intenta hacer un “papel de mediador” desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero siempre sin imponer sanciones a Rusia, y manteniendo “buena relación” con Moscú. Putin ha propuesto, por ahora, desviar el suministro de gas por un gasoducto turco, que conecta con Bulgaria, para poder mantener el suministro al continente europeo.

Rusia, apoyada por solo cuatro países en la ONU

Esta reunión entre ambos líderes se produce justo un día después de que Putin propusiera hacer de Turquía el centro de distribución del gas ruso para Europa. Por si fuera poco, ambos han mantenido su encuentro horas después de que las Naciones Unidas condenaran por una aplastante mayoría la anexión rusa de los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. China e India, dos países clave, han optado por abstenerse en la votación.

Tan solo cuatro países han rechazado la condena de la anexión ilegal, los cuales son fieles aliados de Vladímir Putin: Bielorrusia, Nicaragua, Siria y Corea del Norte. Este último es el único país en el mundo que, por ahora, ha reconocido la anexión ilegal, aunque ha contado con el visto bueno de otros tres países a la hora de rechazar la condena de la ONU. Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su participación es vital en las Naciones Unidas.

Publicidad