Paro

Día de cobro del paro y otras prestaciones en mayo de 2023

Este mes de mayo el SEPE realizará el pago de las prestaciones por desempleo, ERTEs y otras ayudas a principios de mes. ¿Quieres saber la fecha exacta?

Oficina de empleo

Oficina de empleoAntena 3 Noticias

Publicidad

El comienzo del año 2023 no ha sido positivo en cuanto al paro se refiere, ya que el desempleo ha aumentado en 70.744 personas. Es decir, el total de parados y paradas en España se sitúa muy cerca a los tres millones, una cifra muy elevada.

Por este motivo, conviene saber qué día exacto se cobrará el paro y otras prestaciones y/o ayudas del Gobierno. La cuantía mínima que se cobrará por el paro actualmente es de 560 euros al mes, mientras que la cuantía máxima es de 1.225 euros al mes. Atendiendo al SEPE, el importe de esta prestación se calcula según la base reguladora.

¿Cuándo se cobra el paro en mayo de 2023?

Desde enero de 2023, la prestación por desempleo se cobrará entre los 10 y 15 de cada mes, tal como establece el Servicio Público de Empleo Estatal. No obstante, algunas entidades bancarias adelantan el abono de la prestación por desempleo a sus clientes. Asimismo, estas retribuciones se pueden adelantar aún más si la fecha de ingreso recae en fin de semana o en día festivo.

Una de las entidades que adelantará el abono será el Banco Santander, que lo hará a partir del 3 de mayo de 2023. Asimismo, en OpenBank podría ocurrir lo mismo.

A continuación, te dejamos con un listado de las fechas en las que, con toda seguridad, los bancos abonarán los ERTEs o los subsidios por desempleo:

  • Ibercaja: No ha confirmado fechas. El mes pasado pagó el día 7.
  • OpenBank: a partir del 3 de mayo.
  • Unicaja: a partir del 9 de mayo.
  • Caixabank: a partir del día 10 de mayo.
  • Imaginbank: a partir del día 10 de mayo.
  • Banco Sabadell: a partir del día 10 de mayo.
  • BBVA: a partir del día 10 de mayo.
  • ING: a partir del día 10 de mayo.
  • Abanca: a partir del día 10 de mayo.
  • Bankinter: a partir del día 10 de mayo.
  • Cajasur: a partir del día 10 de mayo.
  • Cajamar: a partir del día 10 de mayo.

De estas prestaciones, la más común es la prestación contributiva por desempleo, en la que se incluye tanto la prestación contributiva ordinaria de los trabajadores que quedan en paro (por finalización de contrato temporal o despido), como la prestación especial por ERTE, que no exige cotizaciones previas.

En los subsidios por desempleo, los más habituales son el de mayores de 52 años, el de cotización insuficiente y el subsidio de ayuda familiar.

¿Cuándo se cobra el ERTE en mayo de 2023?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) también se cobrará dentro de los mismos plazos que el subsidio por desempleo, esto es, dentro de los 15 primeros días de cada mes.

En cualquier caso, las personas que cobran estas prestaciones pueden consultar el servicio de información online del pago de prestaciones desde la web del SEPE. De esta manera, es posible conocer el día que se va a cobrar y el importe de la nómina.

Recuerda que estas ayudas se pueden solicitar en los 15 días siguientes a que ocurra el cese del empleo o el ERTE. El principal requisito para cobrar estas prestaciones es estar desempleado por un despido o un final de contrato, por un ERTE, en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70%; o por un contrato de trabajo fijo discontinuo.

Publicidad