Cursos INEM

Cursos del SEPE online y gratuitos a los que apuntarte en marzo de 2021

Si estás en situación de desempleo o en busca de ampliar tu formación y mejorar tus opciones de inserción laboral en este 2021, consulta los cursos online y gratuitos que el Sistema de Empleo Nacional Estatal (SEPE) oferta este mes de marzo.

Cursos del SEPE online y gratuitos

Publicidad

Cursos INEM

Cursos del SEPE online y gratuitos a los que apuntarte en marzo de 2021

Si estás en situación de desempleo o en busca de ampliar tu formación y mejorar tus opciones de inserción laboral en este 2021, consulta los cursos online y gratuitos que el Sistema de Empleo Nacional Estatal (SEPE) oferta este mes de marzo.

Los cursos ofrecidos por el Sistema de Empleo Nacional de España (SEPE), más conocidos como cursos del INEM, ofrecen una oportunidad fantástica para poder ampliar nuestro currículum gracias a su grande y variada oferta formativa. Además, muchos de estos cursos te permitirán obtener un certificado de profesionalidad.

Por ello, si estás buscando ampliar tu formación en algún sector específico o actualizar tus conocimientos, aprovecha el momento y consulta qué cursos está convocando el SEPE. Sobre todo, si estás en el paro, podrás aprovechar tu tiempo orientándote hacia nuevas y más amplias posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Cursos del SEPE en marzo de 2021

Como te comentábamos, los cursos del SEPE pueden dar respuesta a tus necesidades una vez tengas claro qué competencias quieres adquirir o mejorar para conseguir un perfil más atractivo ante tus potenciales empleadores.

Estos cursos son impartidos generalmente por empresas e instituciones privadas. Esta formación es gratuita para la persona desempleada ya que su acceso a la misma se gestiona a través del SEPE, o porque son las propias escuelas las que priman la inscripción de personas en paro que deben mejorar su perfil profesional.

Hablamos de ‘personas desempleadas’ porque estos cursos son lanzados por el SEPE como herramienta de empleabilidad destinada a personas sin empleo o con problemas de recursos para acceder a formación. Pero, hay que señalar que también te favorece inscribirte a dichos cursos si eres estudiante o egresado y estás en busca de tu primer empleo.

Si ya has decidido que marzo es el momento para ‘reciclarte’ o para ampliar tus perspectivas laborales, consulta la oferta formativa que ofrece el SEPE para ti.

Ten en cuenta que el SEPE es un servicio estatal, pero son las comunidades autónomas las que tienen competencias a la hora de establecer los cursos (a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que acceden a la formación por medio de planes estatales). Recuerda, además, que en las oficinas de empleo siempre habrá algún orientador dispuesto a asesorarte e informarte sobre cuál es la formación que necesitas o que mejor se ajusta a tu perfil.

Cómo realizar la inscripción en un curso del SEPE

Una vez hayas localizado en el catálogo de cursos -clasificados por comunidad autónoma y por sector- la formación que te interesa, podrás realizar la inscripción. Esta oferta de cursos gratis y online se destina a desempleados, trabajadores en ERTE, autónomos o trabajadores por cuenta ajena. El requisito indispensable para poder inscribirte es estar dado de alta como demandante de empleo en la oficina de empleo que te corresponda.

Ten en cuenta si el curso que te interesa tiene su plazo de inscripción abierto y, de no ser así, consulta periódicamente en la web del SEPE o en tu oficina de empleo el listado de cursos. Podrás además comprobar cuál es su carga horaria, su temario y qué entidad lo impartirá. Cuando selecciones tu curso, solo tienes que seguir las instrucciones para poder apuntarte.

Cuando procedas a inscribirte, tendrás que especificar si estás dado de alta en el paro en el caso de que la formación sea para trabajadores en ERTE o desempleados. Si la respuesta es afirmativa, rellena todos los datos que se soliciten y dale a ‘enviar’. Posteriormente tendrás que esperar a que se pongan en contacto contigo desde el INEM y puede que te pidan que hagas un pequeño test de conocimientos. Otra opción para inscribirte, menos viable por el contexto de pandemia, es que vayas en persona a la oficina del SEPE y presentes la solicitud allí directamente para que te la tramiten.

La importancia de estar al día

Ten en cuenta que en la admisión de estos cursos tienen preferencia las personas inscritas en el INEM y que sean mayores de 25 años. También son de acceso preferente los trabajadores que lleven un año o más de un año en el paro. Lo más importante es, de todas formas, que no te desanimes y que recuerdes que, para optar a una plaza en los cursos de formación gratis online del SEPE, tienes que estar pendiente de las ofertas de formación. Estas cambian cada semana y en algunos casos, te avisarán cuando se publiquen la lista de admitidos y excluidos.

Piensa que, gracias a la teleformación, tenemos acceso desde cualquier lugar a una amplia variedad de cursos de calidad y gratuitos, muy fácilmente. Sobre todo, para que consigas las habilidades requeridas para desenvolverte en los nuevos entornos que se están imponiendo con el actual contexto profesional. Si no te lo crees, echa un vistazo a la formación gratuita en competencias digitales que te ofrecen el SEPE y la FUNDAE gracias al programa Digitalízate.

Está visto que ya no se forma quien no quiere, así que ¡ponte al lío y mucha suerte!