Correos

Correos destinará vehículos de empresa a los 6.000 carteros de zonas rurales

Hasta ahora, los carteros de Correos de zonas rurales estaban utilizando su vehículo propio. Ahora la empresa les facilitará uno y cumple con una "exigencia histórica" del sindicato.

¿Es posible trabajar en Correos sin hacer una oposición?

¿Es posible trabajar en Correos sin hacer una oposición?EFE

Publicidad

Correos pondrá a disposición de los 6.000 carteros de zonas rurales un vehículo de empresa, ya que hasta ahora estaban utilizando el suyo propio obligatoriamente. Así lo ha comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha calificado este cambio como una "una exigencia histórica" y ha indicado que valora que la empresa se comprometa a poner en marcha un plan voluntario para estos empleados.

Representantes de Correos y de CSIF se reunirán el próximo miércoles para abordar los detalles del plan, ha informado el sindicato. En principio, cada cartero podrá elegir entre seguir utilizando su vehículo particular o, por el contrario, pedir a la compañía que le proporcione uno.

Actualmente, Correos compensa con un plus de 0,23 euros por kilómetro a los trabajadores rurales que utilizan su propio coche, de acuerdo con informaciones de CSIF. El sindicato también denuncia que esa compensación económica, que incluye el mantenimiento y el combustible, lleva congelada desde 2011, por lo que se exige que en los diez años transcurridos la empresa lo ponga al día. Además, la organización insiste en que el coste de la vida "se ha elevado un 8,58 % según el Instituto Nacional de Estadística (INE)".

La reciente polémica de la empresa postal

Con motivo del Mes Europeo de la Diversidad y la conmemoración del asesinato de George Floyd hace un año, Correos lanzó a finales de mayo una campaña bajo la etiqueta #EqualityStamps. El objetivo era concienciar sobre el racismo, pero la imagen fue duramente criticada en redes sociales y se les acusó de estar dando el mensaje contrario. La fotografía muestra diferentes sellos, cada uno de un color de más claro a más oscuro, pero el precio varía en función del tono. Correos justificó su intención explicando: "Cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá. Reflejando así una injusta y dolorosa realidad que no debería existir".