113.853333

Publicidad

Coronavirus

Alarma en los aeropuertos británicos por la pandemia de coronavirus: podrían tener que cerrar hasta cuatro meses

Las cuatro empresas que administran las operaciones terrestres en los aeropuertos del Reino Unido están al borde del colapso financiero por la reducción del tráfico aéreo por la pandemia de coronavirus y eso conllevaría que no se podría operar en ellos.

En resumen

  • Los aeropuertos, a riesgo de cerrar hasta cuatro meses

Con la mayoría de los vuelos comerciales suspendidos debido a la epidemia mundial de coronavirus, los ingresos de las cuatro compañías que administran las operaciones terrestres en los aeropuertos del Reino Unido se ha reducido tan drásticamente que han advertido de que están cerca del colapso, poniendo en riesgo miles de empleos.

Es posible que Swissport, Worldwide Flight Services, Dnata y Menzies no puedan continuar operando en poco tiempo, poniendo en riesgo 25.000 empleos, según informa BBC. Estas empresas proporcionan el 90% de los servicios de manipulación de los aeropuertos británicos, como reabastecimiento de combustible, limpieza, transferencia de equipaje, servicios de puerta de salida y carga y descarga de carga. Por ello, aseguran que los aeropuertos podrían tener que cerrar "durante cuatro meses" si colapsan.

El sistema de ingresos que tienen estas empresas se basa en un contrato por parte de las aerolíneas sobre una base de "pago por uso", cobrando por cada servicio que brindan. Sin embargo, las aerolíneas están recortando sus operaciones de pasajeros debido a restricciones de viaje en todo el mundo asociadas con la pandemia de coronavirus.

Las operaciones de carga continúan, y de hecho algunas aeronaves que normalmente transportarían pasajeros han estado operando como "vuelos fantasma", simplemente para transportar carga. Pero incluso esa fuente de ingresos está comenzando a disminuir.

Como resultado, los operadores de tierra dicen que han perdido el 95% de sus ingresos en las últimas semanas. La preocupación dentro de la industria es que, si bien las propias aerolíneas disfrutan de un alto perfil, y la influencia política que conlleva, los servicios de asistencia necesitan ayuda con mayor urgencia.

En este mapa interactivo puedes ver en tiempo real todos los vuelos que hay ahora mismo en España y en el mundo:

Publicidad