Publicidad

EN UN CASTILLO DE BELMONTE

Un 'Juego de Tronos' muy real: así hemos vivido el torneo nacional de combate medieval en Cuenca

Parece una película sobre la Edad Media, pero es un deporte actual. Usan espadas, hachas, visten armaduras... Causa furor. Se acaba de celebrar el torneo nacional de combate medieval en un castillo de Belmonte, Cuenca. En España, hay 130 luchadores y luchadoras enloquecidos con este juego... de tronos.

El castillo de la localidad conquense de Belmonte acoge la primera competición de lucha medieval en España. Una competición reglada, que parece estar inspirada en los combates medievales.

Con espada y armadura. Así es el nuevo deporte que se está haciendo viral: na disciplina basada en la lucha medieval. El castillo de la localidad conquense de Belmonte ha acogido el último campeonato nacional.

En nuestro país hay unos 130 luchadores de esta disciplina, que se inventó en Rusia hace ya 20 años. Un deporte con varias disciplinas: existe el uno contra uno, muy parecido al boxeo y en el que se cuentan puntos. Pero la más espectacular son las melés. Luchas sin piedad en las que se enfrentan grupos de hasta 21 luchadores.

Hachas, mazas y alabardas son las armas que utilizan. Todas ellas bajo una estricta regulación: no se puede pinchar ni rajar. Además, un aficionado a este deporte nos cuenta cómo "las mazas tienen una regulación más estricta. Estaban pensadas para romper armaduras. Son bastante potentes y aturden bastante".

Las armaduras, de unos 30 kilos, están hechas a medida, ya que según cuentan necesitan dotar al luchador de una buena movilidad. Pero no son baratas: cuestan unos 2.000 euros. Por eso, buscan patrocinadores, para poder acercarse a los equipos rusos.

Publicidad