Caso Dani Alves

Dani Alves: ¿en qué casos se le devolvería el millón de euros de la fianza?

Alves intentará este lunes por tercera vez ingresar el millón para salir en libertad provisional ¿Qué diferencia hay entre indemnización y fianza?

Publicidad

Dani Alves intentará este lunes 25 de marzo salir de la cárcel en libertad provisional, para ello necesitará abonar la fianza de un millón de euros en la cuenta del juzgado antes de las 14:00, hora límite. No obstante, ¿qué diferencias hay entre indemnización y fianza?, ¿en qué caso se le devolvería la fianza de un millón y cuándo no?

Diferencias entre indemnización y fianza

La abogada Beatriz de Vicente nos ha explicado los cambios que debemos advertir entre indemnización y fianza, esta primera es la que ya le ha pagado Dani Alves a la víctima, la segunda todavía está a la espera de que la deposite el brasileño en la cuenta del juzgado.

"La indemnización va destinada a pagar el daño que se le ha causado a la víctima y una fianza es una cantidad de dinero que garantiza algo: indemnización es reparación y fianza es aseguramiento", detalla la abogada.

¿En qué caso no se le devolvería la fianza una vez pagada?

Por otra parte, en el caso de que Dani Alves pague esta fianza de un millón de euros, algo que volverá a intentar este lunes tras pasar el fin de semana en prisión, ¿en qué casos se le devolvería el dinero? Una vez la sentencia por la que ha sido condenado a cuatro años y medio por violar a una joven sea firme, si regresa a la cárcel le devolverán la fianza y si es absuelto también. El único escenario en el que no se le devolvería el dinero sería que Alves no se presentara de forma semanal ante la Audiencia, algo a lo que se le obligó tras acordarse su libertad provisional, eso, el pago de la fianza y la retirada del pasaporte español y brasileño.

Además, hay que tener en cuenta que la fianza que impone un tribunal siempre va acorde al patrimonio o las capacidades económicas del acusado.

Problemas para pagar el millón de euros

El brasileño tuvo todo el jueves y el viernes para depositar la cantidad pero no lo hizo al tener embargadas todas sus cuentas en Brasil por un problema con su exmujer, Dinorah Santana, que le reclamó vía judicial la pensión de sus dos hijos, algo que obligó a un juez a embargar todo su capital.

En cuanto a su patrimonio, se estima que acumula aproximadamente 55 millones de euros entre sus millonarios sueldos como futbolista, varias propiedades de lujo (una hipotecada) y diferentes empresas personales e inversiones.

El ex del Barça tampoco cuenta ya con la ayuda del padre de Neymar Jr, que sí le pagó la indemnización de 150.000 euros a la víctima pero que se ha desentendido esta vez al haber una sentencia condenatoria: "Este asunto ya no nos corresponde, es una situación distinta a la anterior", explicó en sus redes.

"Justicia para ricos"

En otro orden de cosas, después de que la Audiencia de Barcelona anunciara la libertad provisional del exfutbolista, muchas voces se pronunciaron indignadas, entre ellas la abogada de la víctima (Ester García): "Muy sorprendida e indignada. Muy indignada porque se está haciendo una justicia para ricos", dijo a RAC-1. Mientras tanto, en la misma línea ha ido el actor Jaime Llorente: "Creo que ningún delito se puede compensar con el pago de nada, los delitos se tienen que pagar en la cárcel. La justicia es diferente para ricos que para pobres, si tienes dinero para poder librarte de una condena no me parece bien", sentenció el artista en declaraciones a Europa Press.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad