España, vigente campeona de Europa, volvía a medirse a Rusia, en este caso, en cuartos de final del Eurobasket femenino, tan solo un mes después de verse las caras en el amistoso de Zaragoza, en el que fueron las rusas las que se llevaron la victoria. España, lo hizo cuando lo tenía que hacer.

Emoción, disfrute, ambición y generosidad, mucha generosidad (16 asistencias). La Selección española de baloncesto femenino, ha vuelto a dar la cara en un partido importante, sobreponiéndose ante la todopoderosa Rusia, equipo con un impresionante juego interior, considerado como el mejor de Europa.

El carácter de lucha de las españolas, quedó reflejado desde el primer cuarto, consiguiendo una ligera ventaja al final del mismo (19-16). El primer paso ya estaba dado y la gran estrella del conjunto ruso, María Vadevaa todavía no había entrado en partido.

Como si de una coreografía perfectamente coordinara se tratase, las pupilas de Lucas Mondelo comenzaron el segundo cuarto más duras todavía y con una gran presencia en el juego interior, con la defensa de Laura Nicholls sobre Vadevaa y los puntos de Astou Ndour en la pintura.

Mondelo, define a Nicholls como "la mejor defensora de toda Europa", y la jugadora no podría haberlo demostrado mejor, anulando cualquier presencia dentro de la zona y evitando que el equipo ruso no anotara hasta el ecuador del segundo cuarto.

La gran diferencia tanto en rebotes ofensivos, como en defensivos, hacía imposible que el equipo ruso consiguiera frenar a las españolas. Hasta en dos ocasiones recogió el rebote Antou Ndour y otra más, Cristina Ouviña en una de lasjugadas para conseguir anotar, ante la frustración de las rusas.

Como respuesta a la altura de las rusas, rebotes; ante la zona, triples, el conjunto liderado por Lucas Mondelo tenía una salida ante todo. La diferencia aumentaba y el choque llegó al descanso con una diferencia de 16 puntos para las locales (44-28).

Las rusas salieron de los vestuarios sabedoras que no les iba a ser fácil dar la vuelta al partido y comenzaron a encontrar de manera más fluida el aro pero, sin embargo, las españolas igual de concentradas, supieron mantenerse, fijando la diferencia a 10 minutos del final del partido, con un parcial de 17 a 17.

Sin relajarse y encontrándose cada vez más cómoda, la Selección femenina liderada por una incansable Cristina Ouviña y la elegancia de Laia Palau, además de las canastas imposibles de Anna Cruz, incrementó la renta en el marcador, para finalizar el partido con una notable diferencia de 24 puntos (78-54).

Pletórica, Astou Ndour, ha sido la jugadora más valorada del partido y no sólo gracias a su incansable defensa sobre Vadevaa, la joven rusa llamada a dominar en el baloncesto femenino europeo, sino gracias a sus 24 puntos, 12 rebotes y 39 de valoración.

Como único dato negativo del encuentro, cabe mencionar la posible lesión de Laura Nicholls, viéndose obligada a abandonar el parqué ayudada del cuerpo médico. Sin embargo, la jugadora se mostraba igual de sonriente que al principio del encuentro, sabían que podían hacerlo y lo han hecho.