91.765261

Publicidad

// David Ilundain

Uno (sólo) para todos

Justo cuando más de 8 millones de niños vuelven al cole, llega a los cines “Uno para todos”. Esta película dirigida por David Ilundain cuenta la historia de un profesor interino que tiene que tomar los mandos de una clase de 6º de Primaria en un pueblo desconocido para él.

En resumen

  • La película "Uno para todos" se estrena el viernes 18 de septiembre
  • David Ilundain nos acerca a la vivencia de un profesor interino que aterriza en un pueblo
  • "Uno para todos" muestra el proceso de una clase y su maestro, interino, sustituto, con una personalidad esquiva

Pero el reto será mayor cuando descubra que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en clase y la gran mayoría de sus compañeros de aula no está por la labor.

El ganador del Goya, David Verdaguer, Patricia López Arnaiz y Clara Segura son los protagonistas de esta historia.

Tras su debut como director con la multipremiada “B (la película)”, David Ilundain reflexiona en este artículo, para Antena 3 Noticias, sobre la importancia de la Educación, sobre el caso real que inspiró su película o sobre cómo los alumnos cambian gracias a los profesores y ellos también gracias a sus alumnos.

Uno (sólo) para todos.

Se atribuye a Nelson Mandela aquello de “La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”. Pero si le dices eso a un maestro de primaria suele escurrir un poco el bulto. Quizás es porque algo tan rotundo, impone mucha responsabilidad.

"""Uno para todos" muestra el proceso de una clase y su maestro, interino, sustituto, con una personalidad esquiva"

Pensemos en que hoy, ir a la escuela es un derecho, una obligación y está normalizado en todo el mundo. Aunque aún hay lugares en los que la escuela no existe o es mínima. Y cualquiera que haya estado allí, o tenga memoria de cómo era la escuela en España en la niñez de quienes ahora son abuelos, sabe que un colegio es el núcleo de creación de nuevas personas. Entras siendo un niñito y te vas siendo un temeroso o intrépido adolescente.

David Ilundain, director de "Uno para todos" | Filmaffinity

Javier Mur es uno de esos profes que se quita importancia. Él fue la semilla de Uno para todos. En el 2015, Javi se encontró con que le faltaba un alumno en clase por un largo tratamiento de cáncer. Javi se preguntó qué podía hacer. Con la ayuda de los otros niños, creó un sistema para contar al ausente (Guillem) lo que iban haciendo en clase. Hicieron tele-docencia antes de que la tuviéramos que hacer todos. Y todos mejoraron sus notas, el grupo se unió increíblemente y Guillem pudo mantenerse con sus compañeros al día hasta reincorporarse a clase. Si esto no es cambiar el mundo de 18 niños Javi… yo no se qué es.

"Entras siendo un niñito y te vas siendo un temeroso o intrépido adolescente"

Pues con esos mimbres hemos hecho esta película, que no es la historia real, es ficción con personajes y conflictos inventados pero fiel a ese espíritu. "Uno para todos" muestra el proceso de una clase y su maestro, interino, sustituto, con una personalidad esquiva. Un solitario en tierra extraña que tiene que buscar su propia forma de cambiar a esa clase que le adjudican, a última hora, en un pueblo de la España vaciada. Y claro, uno piensa que esos niños irán cambiando gracias a la habilidad del profesor… pero quizás es el profesor quien va cambiando gracias a los niños.

David Ilundain, director de cine.

Publicidad