La luna permite vislumbrar con mayor claridad las Perseidas este fin de semana

Publicidad

Astronomía

¿Qué son las perseidas y por qué se produce la lluvia de estrellas?

A partir de la madrugada de este 17 de julio podremos ver las perseidas, un fenómeno que se alargará hasta el próximo 24 de agosto y que será especialmente visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto.

En resumen
  • Las perseidas es la lluvia de estrellas que se produce en verano, cercano a las fiestas de San Lorenzo
  • Para contemplar los meteoros, es recomendable acudir a un lugar con poca iluminación

La lluvia de estrellas es uno de los acontecimientos astronómicos más bellos ya que al contemplar el cielo oscuro, se puede observar como caen numerosos destellos luminosos desde diferentes puntos del firmamento. La lluvia de estrellas es una de las citas astronómicas más seguidas junto con los eclipses o las Superlunas.

Esos destellos son provocados por meteoros que, al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad, provocan un haz de luz apreciable durante alrededor de un segundo. A lo largo del año se producen diferentes lluvias de estrellas pero, a partir de mañana, se podrán observar las perseidas, quizá la lluvia de estrellas más conocidas por ser más intensa que otras y porque las fechas veraniegas facilitan su observación.

Las perseidas 2020 comienzan en la madrugada de este 17 de julio y se podrán ver hasta el próximo 24 de agosto. En la madrugada del 11 al 12 de agosto, las perseidas serán perceptible con mayor intensidad.

Popularmente conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', nombre que proviene por su proximidad con la festividad de San Lorenzo, las perseidas son provocadas por el cometa 'Swift-Tuttle', ya que en esta época del año La Tierra se encuentra la acumulación de partículas procedentes de este cometa.

¿Dónde y cómo puedo ver las perseidas?

Para poder ver esta lluvia de estrellas, es necesario acudir a un lugar alejado de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos, ya que es donde hay una mejor visualización. Desde la ciudad será más complicado ver las perseidas ya que hay mucha contaminación lumínica y solo apreciaremos los meteoros más brillantes.

También hay que tener en cuenta que si hay Luna llena, será más complicado visualizar las perseidas por la luz de esta. Por lo tanto, es recomendable dirigir la vista hacia las zonas del cielo más alejadas de la Luna.