Dabiz Muñoz

Los planes de Dabiz Muñoz, el mejor chef del mundo, para Londres y su 'amor' por Madrid: "Es la ciudad más excitante"

Dabiz Muñoz, reconocido como el 'mejor cocinero del mundo', manifiesta que en sus próximos planes está abrir de nuevo un restaurante en Londres y declara su 'amor' a Madrid, ciudad que considera "la más excitante del mundo", gastronómicamente hablando.

Publicidad

Dabiz Muñoz ha sido reconocido como el 'mejor cocinero del mundo' en los premios 'The Best Awards 2021'. De esta manera, el madrileño se consolida como uno de los chefs más innovadores y talentosos de España.

Muñoz ha estado en el plató de Espejo Público, donde ha manifestado que es un reconocimiento "increíble", pero señala que no se siente el mejor cocinero del mundo "en un mundo en el que hay tantos talentos y en un país como España donde hay tanta gente haciendo bien las cosas".

"Cuando digo que no me siento el mejor cocinero del mundo es porque la realidad es que este premio es la consecución de muchos años en los que en la gastronomía española se están haciendo las cosas francamente bien", indica. Asimismo, señala que desde hace unas cuantas décadas en España hay gente que "está paseando el nombre de la marca España y de la cultura gastronómica española con una brillantez abrumadora".

Madrid, la ciudad más "excitante del mundo"

Por su parte, considera que Madrid se está convirtiendo en una de las ciudades, gastronómicamente hablando, "más excitantes" del mundo, ya que señala que es una ciudad "ecléctica a nivel cultural" y una "ciudad maravillosa, y eso hace que llegue mucho turismo de calidad".

"Esto está haciendo que gente con mucho talento está emprendiendo sus negocios en la capital", manifiesta. A su parecer, hay mucha gente joven dentro de la gastronomía con talento y también gente que ya lleva haciendo cosas "espectaculares" que están haciendo un conglomerado de ofertas con un nivel de calidad "increíble".

"Soy de los que piensa que no hace falta apagar las luces que te rodean para que tu luz brille más, cuantas más luces brillen a tu alrededor, más va a poder brillar tu luz", afirma. Por ello, dice que si ahora el foco se centra un poco más en DiverXO y con ello la gente va a conocer nuevos sitios en Madrid y va a ir a más restaurantes, "bienvenido sea". "Cuantas más estrellas michelín haya mejor, y ojalá que el año que viene el número uno sea otro cocinero español", declara.

"Pagábamos una cantidad ingente de alquiler en Londres"

Sobre el cierre de su restaurante en Londres, StreetXO, comenta que llevaba 5 años abierto y era un restaurante de "éxito y económicamente viable y sostenible". Pero señala que era un restaurante con gastos muy grandes y al llegar la pandemia del coronavirus tuvieron que cerrar.

"Pagábamos una cantidad ingente de alquiler más gastos. Tuvimos el restaurante 4 meses vivo, pero cerrado y pagando mucho dinero. Nuestro casero no nos renegoció la baja de nuestro alquiler. Llegó un momento en el cual o tomábamos una decisión como esta o corría peligro la reapertura de DiverXO, de StreetXO y la viabilidad de mi negocio", explica.

Asimismo, indica que no tenían "una bolsa de dinero infinita" aunque pidieron créditos para "subsistir". Aun así, finalmente tuvieron que tomar una decisión: "Cerrar un restaurante que es un éxito siempre es difícil. Pero precisamente porque es un éxito, tenemos alternativas para abrir en Londres y lo vamos a hacer, espero que más pronto que tarde".

Publicidad