Carmen Laffon

Muere Carmen Laffón a los 87 años, considerada una de las mejores pintoras españolas

La pintora sevillana Carmen Laffón ha muerto esta madrugada a los 87 años en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda.

Muere Carmen Laffón a los 87 años, considerada una de las mejores pintoras españolas

Publicidad

La escultora y pintora sevillana Carmen Laffon ha muerto este domingo en Sanlúcar de Barrameda. Está previsto que este lunes 8 de noviembre se celebre el funeral en la parroquia de San Nicolás, en Sevilla.

Considerada como una de las mejores artistas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria por un trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982). También fue nombrada hija Predilecta de Andalucía en 2013 y obtuvo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2017.

Biografía

Laffón tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad. Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París, donde queda especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El pasado mes de marzo, la artista regresó a Madrid tras dos décadas con dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, con sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas.

Publicidad