29.845333

Publicidad

Arte

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años tras meses en coma

El polifacético artista Luis Eduardo Aute, uno de los mayores cantautores en España, ha fallecido a los 76 años tras varios meses en coma.

El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado con 76 años, según ha informado la SGAE. El artista ha sido uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia y ayer ingresó en un centro sanitario madrileño en el que ha fallecido sobre las 11:30 horas de esta mañana.

Aute era el autor de canciones que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, como 'Al alba', 'Rosas en el mar' o 'Una de dos'. El cantautor, casado desde 1968 con Marichu Rosado, con la que tenía tres hijos, se inició musicalmente como guitarrista de los grupos 'Los Tigres', 'Los Pekeniques' y 'Los Sonor', hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de TVE 'Salto a la fama'.

Con motivo de su 75 cumpleaños, colegas como Sabina, Serrat, Ana Belén, Silvio Rodríguez, José Mercé o Miguel Poveda organizaron un concierto que se celebró en diciembre de 2018 en el Wizink Center de Madrid bajo el lema "ánimo, animal".

Cuatro años después de despedirse de los escenarios, Aute ha fallecido tras el grave infarto que le tuvo en coma durante dos meses. La difícil situación generada por la crisis del coronavirus hace que aún no se sepa lo que se hará con los restos mortales del cantautor.

Muchos han sido los artistas, como Pancho Varona o Jorge Drexler, que han querido despedirse de Luis Eduardo Aute a través de las redes sociales.

Incluso José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha destacado la condición de "referente" del "artista integral", tal y como lo ha definido el ministro.

Otros artistas como Loquillo, Christina Rosenvige, Pedro Guerra, Alejandro Sanz o Raphael también han querido despedirse de Luis Eduardo Aute, que siempre quedará en el recuerdo de todos como el máximo referente de la canción de autor en España.