Los príncipes de Asturias en la Feria del Libro de Madrid.

Publicidad

ITALIA COMO PAÍS INVITADO EN EL RETIRO

La Feria del Libro de Madrid habla italiano

Un total de 356 casetas en las que se exhibirán las novedades de 272 editores, 118 librerías, 24 organismos oficiales y 11 distribuidores conforman la  71 edición de la Feria del Libro que se inaugura hoy en Madrid. Los príncipes de Asturias inaugurarán la feria este mediodía, un evento que cuenta con la participación de escritores italianos como país invitados.

"Italia, un país para leer", es el lema bajo el que escritores italianos clásicos, poetas, jóvenes promesas, cuentistas y autores de infantil han desembarcado en la Feria del Libro de Madrid, con un intenso programa que mostrará el ayer y el hoy de esta gran cultura y que inaugura esta tarde Claudio Magris. 

Este sábado, en el primer fin de semana de la feria, la figura y obra de Antonio Tabucchi, el novelista italiano enamorado de Portugal y de Pessoa fallecido el pasado mes de marzo a los 68 años, protagonizará la jornada, porque será objeto de un homenaje. Un tributo en el que participarán Miguel Ángel Águilar, Carlos Gumpert y Jorge Herralde, organizado por el Instituto de Cultura Italiana, que ha colaborado intensamente en este proyecto, como recuerda el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán.

Así, este país, también visto con lupa desde Bruselas por su maltrecha economía, como España y Portugal, pero riquísimo en tradición literaria, está muy presente en esta feria con una nueva generación de escritores nacidos para contestar la situación política y social de su país y conocidos como Generación TQ. Se trata de autores nacidos entre los setenta y los ochenta, como es el caso del escritor Giorgio Vasta, cuyo libro "El tiempo material" publica Mondadori.

Un panorama muy rico, amplio y ecléctico que abarca desde clásicos como Lampedusa, Pirandello, Moravia, Sciascia o Primo Levi, hasta Umberto Eco, Magris, Indro Montanelli, Tabucchi, Ítalo Calvino, Ítalo Svevo, Elsa Morante, Dacia Maraini, Andrea Camilleri, Erri De Luca, Susanna Tamaro, Roberto Saviano y Federico Moccia.

Visita de los príncipes
Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este viernes la 71º edición de La Feria del Libro. Numerosos curiosos se han acercado esta mañana para presenciar la visita que los príncipes han realizado por la feria, acompañados por personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien los ha recibido a su llegada.

En su recorrido por los stands de la feria, don Felipe y doña Letizia han visitado un total de 13 casetas y cinco pabellones. El punto de partida ha sido la Casa de Italia, donde han sido recibidos por el embajador de este país. Bajo el lema, 'Italia, un país para leer', la Embajada de España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han diseñado un programa en el que participarán 26 nombres relevantes de la cultura italiana.

A su paso por la caseta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los príncipes han sido obsequiados con varias publicaciones, como 'Obras completas y algo más', del Premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, así como  los libros galardonados com el Premio a la Mejor Edición Infantil y Juvenil de 20101: 'Geografía mágica', de Ana Cristina Herreros, y 'Fábulas morales de una vez para siempre', de Grassa Toro.

Publicidad