El escritor catalán Félix de Azúa.

Publicidad

NUEVA INCORPORACIÓN

El escritor catalán Félix de Azúa ocupará la silla 'H' de la RAE

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido al escritor Félix de Azúa (Barcelona, 1944) para ocupar la silla 'H' de la institución, vacante desde el fallecimiento del también barcelonés Martí de Riquer, el 17 de septiembre de 2013. El secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha indicado que Félix de Azúa ha sido elegido "de forma muy holgada" y que están contentos porque se incorpora "una personalidad muy importante".

Preparado para "meterse en las tripas del diccionario de la RAE", así está el poeta, ensayista y novelista Félix de Azúa tras conseguir el sillón "H" de la Real Academia Española (RAE). "He dedicado toda mi vida a la lengua española y soy muy aficionado, soy un fanático y ahora tendré oportunidad de meterme dentro de las tripas del diccionario, que es una cosa muy apetecible. ¡Es lo que más me apetece!", ha dicho Azúa tras conocer el nombramiento y mientras se dirigía con sus "amigos", los escritores y académicos Javier Marías y Paco Rico, a celebrarlo.

Precisamente son estos "amigos" a los que Azúa, (Barcelona, 1944), ha hecho referencia al especificar que se siente "muy alegre" por este nombramientos, cuya candidatura fue propuesta por el propio Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado. "Esto ha sido una conspiración de amigos. Me presentaron amigos míos y siempre me he sentido muy arropado y muy a gusto con ellos", ha expresado.

Y también ha matizado que "ha cumplido un sueño, un deseo", ya que le gusta "desde hace muchos años" la tarea que estos amigos han llevado a cabo en la RAE. Respecto a sus futuras aportaciones, Azúa cree, entre risas, que serán "poquitas cosas", pero ha añadido que debido a su "formación filosófica" una "tarea interesante" de hacer se encuentra en el terreno de los "lenguajes filosóficos".

"Creo que ahí podría hacer algo", ha puntualizado. En este sentido, el autor de "Autobiografía sin vida" (2010) ha afirmado que consulta el diccionario de la RAE aunque "es mejorable". "Todo es mejorable, el diccionario es una tarea centenaria, es enorme y, por lo tanto, es un organismo vivo. Todos los días, como los jardineros, hay que podar las ramas muertas y hay que injertarle las buenas", ha concluido.

Publicidad