Día Internacional del Pueblo Gitano 2022

Día Internacional del Pueblo Gitano 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de abril?

El pueblo gitano hace gala de su cultura cada 8 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano desde hace 32 años. Se trata de crear conciencia sobre los asuntos relativos a esta etnia.

Día Internacional del Pueblo Gitano 2022

Día Internacional del Pueblo Gitano 2022Unsplash

Publicidad

El 8 de abril es una fecha importante para todas las personas de etnia gitana. Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una conmemoración a toda la lucha del pueblo gitano y una reivindicación de su cultura y sus costumbres.

También se trata de hacer conciencia social para ser conscientes de las condiciones paupérrimas en las que viven muchas familias gitanas y la exclusión social que sufren en numerosas ocasiones.

Por todos estos motivos, en este 2022 se cumplen 32 años desde que se declaró el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha escogida fue el 8 de abril en honor a la celebración de la primera reunión internacional de representantes gitanos, que tuvo lugar en Chelsfield (Londres) del 7 al 12 de abril de 1971. El Día Internacional del Pueblo Gitano se declaró oficialmente en el Cuarto Congreso Mundial Romaní en 1990, en Serock (Polonia).

El festejo del 8 de abril cada vez tiene más repercusión en la sociedad y mismo las instituciones oficiales también tienen en cuenta esta fecha en sus agendas oficiales. El año pasado, con motivo del 50 aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano, el Gobierno de España emitió un comunicado felicitando a toda la comunidad gitana y explicando su historia. Además, se reiteró su compromiso con la igualdad real y efectiva de la población gitana.

El Día Internacional del Pueblo Gitano, el colectivo y todas las asociaciones romanís alzan su bandera, que consiste en dos franjas horizontales (una azul y otra verde, que simbolizan el cielo y el campo) y una rueda de carro roja en el centro (en representación de la libertad y el camino). También cantan su himno llamado Gelem, Gelem, que significa Anduve, anduve y habla de todos aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del nazismo.

España es uno de los países, junto con Francia, Grecia y Rumanía, donde hay una mayor presencia de población de etnia gitana. Alrededor de 725.000 personas de este colectivo residen en el territorio nacional, los datos son estimados porque en España no se contabiliza a la población por etnias y las cifras se contabilizan a partir de estudios sociológicos.

 Día Internacional del Pueblo Gitano 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de abril?
Día Internacional del Pueblo Gitano 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de abril? | Fundación Secretariado Gitano

Además, de las personas nacidas en la Península Ibérica, también se contabilizan unos 50.000 ciudadanos de etnia gitana procedentes de países como Rumanía y Bulgaria. Estas migraciones se incrementaron en los primeros años del siglo XXI.

Hoy, 8 de abril de 2022, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano de forma especial en España, sin tantas restricciones por la pandemia y con recuerdo a los gitanos y gitanas que residen en Ucrania o en los países fronterizos como Polonia y Rumanía.

Publicidad