Año Nuevo Chino 2020: ¿Cuándo es y cómo se celebra?

Publicidad

Año Nuevo Chino 2020

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2020?

El calendario chino, de tipo lunisolar, dará la bienvenida al año 4.718 el próximo 25 de enero. El Año Nuevo Chino celebra el Año de la Rata que finalizará el 12 de febrero de 2021.

Mientras el pasado 1 de enero, en Occidente, dimos la bienvenida a 2020, el próximo sábado 25 de enero, en China, comenzará el año 4.718. El calendario tradicional chino es de tipo lunisolar, es decir, se basa en las fases del sol y de la luna. Por este motivo, el Año Nuevo Chino se celebra un mes más tarde que Nochevieja y el inicio del año se determina cuando se produce la primera luna nueva del primer mes lunar, que tiene lugar entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

El Año Nuevo Chino 2020 celebra el Año de la Rata de Metal, el primero de los animales del ciclo de doce años que aparece en el zodíaco chino relacionado al calendario, y finalizará el 12 de febrero de 2021. Además, el Año Nuevo Chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera porque coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación.

El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de las celebraciones tradicionales chinas. El color rojo juega un papel importante en esta festividad: tanto en las decoraciones, como en los vestidos, pasando por los sobres con dinero con los que las parejas suelen agasajar a los pequeños. Madrid ya se prepara para el Año Nuevo Chino. El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades, que se celebraran principalmente entre el 24 y el 26 de enero, para celebrar el Año de la Rata de Metal en el que el barrio de Usera será el corazón de las fiestas.

Según el horóscopo chino, los nacidos en este año contarán con las características de la Rata, que va unida a la inteligencia, la riqueza, el carisma o la astucia. Además, la creencia popular también afirma que los nacidos en años de la rata no toleran la pereza o el despilfarro y se les señala como trabajadores incansables.

Publicidad