Estrenos de cine

'Código emperador', 'La protegida' o 'Tipos malos' protagonizan los estrenos de cine de la semana

También llegan a las salas de cine este viernes películas como 'El mundo es vuestro', 'El acontecimiento' o 'Corazón de padre.

Publicidad

Espionaje, intrigas de poder, trapos sucios... Podríamos estar hablando de la actualidad política de nuestro país, podríamos estar refiriéndonos a algún turbio episodio de hace 30 años en España, o podríamos estar retrocediendo a la Roma de los cónsules de hace casi veinte siglos. Da igual. El poder corrompe casi siempre y desde casi siempre. Y sus mecanismos de control y corrupción son también muy antiguos. De eso trata un poco 'Código Emperador', uno de los estrenos de cine destacados de esta semana.

Este entretenido thriller que inaugura este viernes 18 el Festival de cine de Málaga cuenta con un Luis Tosar -siempre solvente- como agente de pocas palabras encargado de muchas operaciones en la sombra de la Policía que empieza a tener escrúpulos. Enamorarse de una asistenta filipina en una de las casas donde tiene que espiar, todo hay que decirlo, tiene algo de culpa. La película dirigida por Jorge Coira, que ha demostrado oficio en series como 'Hierro' y con guión de Jorge Guerricaecheverría destaca por su solidez y buen ritmo. También por su credibilidad. Lo dicho, podría estar pasando ahora mismo.

Sencillo y bien ejecutado título de asesinos a sueldo es 'La protegida'. Nos recordará a 'El profesional' o a 'Nikita'. En este caso, los actores Maggie Q, Samuel L Jackson y Michael Keaton protagonizan una sencilla historia de venganza. La protagonista, ahora una temida asesina, fue una niña a la que un experto sicario salvó y educó. Cuando su mentor es asesinado, ella decide ajustar cuentas. Y por supuesto, no va a ahorrar balas ni dejar de protagonizar apañadas secuencias de acción. La película lleva la firma de Martin Campbell, experto director de cine de acción y aventuras como demostró en 'Casino Royal' o 'Al límite'.

Sigamos hablando de otros chicos malos de corazón bueno. Entretenida película de animación familiar resulta 'Los tipos malos'. Aquí una banda de clásicos animales feroces -un lobo, una tarántula, un tiburón o una serpiente- van a demostrar que más allá de las apariencias, todos podemos redimirnos y hacer el bien.

Claro alegato por el aborto es 'El acontecimiento', película de la directora Audrey Diwan premiada en el pasado Festival de cine de Venecia. Sin plantear ninguna duda moral, en un tema tan controvertido como éste, aquí se cuenta de forma descarnada todos los problemas para abortar de una joven en la Francia de 1963.

En las antípodas, en la cartelera cabe de todo, un nuevo ejemplo de que el cine religioso tiene su tirón es 'Corazón de padre', un documental de la productora Goya Producciones, especialista en este género, que firma Andrés Garrigó y que trata sobre la figura de San José, el padre adoptivo de Jesucristo. A través de distintos testimonios, descubrimos la extendida devoción a este santo y la ayuda que ha prestado a distintas personas.

Para acabar, un estreno de lo más castizo. Hace ya diez años 'El mundo es nuestro', una pequeñísima producción, ponía en órbita a dos fenómenos del humor como son Alfonso Sánchez y Alberto López, en aquella película conocidos como 'El cabesa' y 'El culebra'. Después llegó la creación de sus famosos compadres y el estreno de 'El mundo es suyo', allá por 2018. Ahora, esos mismos compadres, estereotipos del andaluz pijo y aprovechado, vuelve con 'El mundo es vuestro'. Cargada de personajes tópicos que recuerdan a 'La escopeta nacional' pero en versión 3.0, esta vez el Rafi y el Fali descubren que la casta dirigente quiere vender la España vaciada a los chinos.

Publicidad